Estados UnidosInmigraciónNoticias

Biden pide al Congreso aprobar ley migratoria para proteger a los “dreamers”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este miércoles su primer discurso ante el Congreso desde que asumió su mandato. Durante su mensaje, pidió que el legislativo aprueba una nueva ley que otorgue protección a los “dreamers” (soñadores), en referencia a los jóvenes indocumentados que arribaron al país cuando eran menores de edad.

Biden, cuya administración busca marcar distancias con las políticas migratorias impuestas durante el gobierno de Donald Trump, hizo un llamado para que los migrantes sean beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal (TPS), dirigido a personas originarias de naciones que sufren violencia política o desastres naturales.

Además, Biden pidió además que se les dé una vía para llegar a la ciudadanía a los trabajadores agrícolas que “ponen la comida sobre la mesa”.

“Los inmigrantes han hecho tanto por Estados Unidos durante la pandemia y a lo largo de la historia”, afirmó Biden. “Deberíamos actuar, debatamos, pero actuemos”, indicó el mandatario demócrata.

Biden dio un giro con respecto a la política migratoria de Trump desde su primer día en el gobierno, el 20 de enero, y apoya una amplia reforma impulsada por los demócratas para dar una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que estima viven en el país.

En la Cámara de Representantes ya aprobó dos leyes migratorias para los “soñadores” y para trabajadores agrícolas, pero estas normativas tienen magras posibilidades en el Senado.

“Vamos a terminar esta agotadora guerra sobre la inmigración. Los políticos han hablado sobre reforma migratoria y no hemos hecho nada. Ahora es hora de arreglarlo”, afirmó Biden, cuya magra mayoría en ambas cámaras le obliga a tener el apoyo de políticos republicanos para tramitar muchas iniciativas.

La historia de los “soñadores” ha estado llena de avances y reveses en la última década, sin que se lograra nunca una solución en el legislativo para estos jóvenes, la mayoría de ellos latinoamericanos.

En el 2012, el presidente demócrata Barack Obama les otorgó un estatuto de protección mediante una acción ejecutiva que estableció la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un decreto que les permitió estudiar, trabajar, conducir y los cobijó de la amenaza de las deportaciones.

Pero su sucesor republicano, Donald Trump, canceló este estatuto, dando lugar a una larga batalla judicial que terminó en la Corte Suprema, que se pronunció en el 2020 contra la forma en la que fue anulado ese programa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba