Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Nueva York: Comienza el juicio contra Donald Trump por fraude fiscal

Esta semana comenzó el juicio civil contra Donald Trump y dos de sus hijos, quienes enfrentan una acusación por presunto fraude fiscal, que podría suponer un riesgo para su imperio empresarial.

El republicano, quien aspira a ganar nuevamente la presidencia de Estados Unidos en el 2024, compareció ante el tribunal de Manhattan acompañado por abogados de la Oficina del Fiscal General de Nueva York y su equipo legal.

Trump, dos de sus hijos (Donald Jr. y Eric) y varios ejecutivos son acusados de fraude, falsificación de registros comerciales, emisión de estados financieros falsos y conspiración. Tratándose de un caso civil -y no penal- ninguno de los implicados enfrentará cárcel efectiva si es declarado culpable.

La oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicita US$ 250 millones y una serie de sanciones que limiten la capacidad de la Organización Trump para hacer negocios en Nueva York.

El caso será decidido por el juez Arthur Engoron en lugar de un jurado. La semana pasada, el letrado emitió un fallo a solicitud de la fiscal James, en el que determinó de que Trump sobrevaluó sus propiedades en cientos de millones de dólares mientras solicitaba préstamos bancarios.

La comparecencia que inició el lunes se centrará en otros aspectos de la demanda relacionados con la presunta falsificación de registros comerciales, la emisión de estados financieros falsos, fraude de seguros y conspiración.

Antes de ingresar a la sala del tribunal, el ex presidente negó tener responsabilidad alguna en el caso. Tal como ha asegurado en los otros procesos que enfrenta, calificó el juicio como una “cacería de brujas”. Asimismo, acusó a Letitia James de intentar dañar su candidatura presidencial.

El juicio, que podría prolongarse hasta diciembre, comenzó a una espaciosa sala del tribunal en el bajo Manhattan, con la presencia de unas 130 personas. Ambas partes dieron sus declaraciones iniciales, y luego se realizó la comparecencia del primer testigo del estado.

El abogado principal de la oficina de James, Kevin Wallace, presentó 65 diapositivas en las que se detallan las acusaciones restantes del caso, que se centran en la elaboración de registros comerciales y estados financieros personales supuestamente falsos.

Según Wallace, Trump y su compañía elaboraron los documentos de manera fraudulenta para inflar el valor de los activos de su organización, así como la propia riqueza del líder republicano, para obtener condiciones de préstamos más favorables.

En respuesta, el abogado de Trump, Christopher Kise, aseguró que las valoraciones eran correctas, y añadió que se utilizaron estándares contables distintos en los estados financieros de Trump y en los de su compañía. Dijo también que la defensa llamará a testigos para que puedan reforzar su argumento.

Este martes, Donald Trump volverá a la sala del tribunal de Manhattan para el segundo día de su juicio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba