Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

China asegura estar dispuesta a cooperar con EE.UU. para resolver diferencias

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este miércoles que su país está dispuesto a cooperar con Estados Unidos para resolver sus diferencias y trabajar juntos para dar solución a los desafíos globales.

Según reportaron medios locales, Xi aseguró que resulta crucial para el mundo que las dos potencias puedan establecer la forma “correcta” de llevarse bien.

Las declaraciones del mandatario figuran en una carta leída en la cena anual del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, realizada en Nueva York.

Sostuvo además que la relación entre ambos países debe construirse sobre los principios de “respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación para el beneficio de ambos”.

Las declaraciones de Xi Jinping se producen poco antes de la visita del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a Estados Unidos, pactada para finales de esta semana.

El jefe de la diplomacia china representará, a través de su presencia en Washington, el compromiso de más alto nivel antes de la esperada reunión que se daría entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino en San Francisco, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Dicha cumbre está pactada para noviembre.

Según Global Times, controlado por el estado chino, los observadores locales consideran que la visita de su canciller “allanará el camino para una posible reunión entre los jefes de los dos estados”. Sin embargo, también creen que Washington debe hacer esfuerzos concretos para abordar las preocupaciones de Beijing.

Varios funcionarios estadounidenses, incluyendo el secretario de Estado, Antony Blinken, han sostenido reuniones con representantes chinos en Beijing en el transcurso del año, lo que sugiere un alivio en las tensiones entre los dos países en los últimos meses.

A ello se suma el buen recibimiento que tuvo el gobernador de California, Gavin Newsom, por parte de autoridades chinas el miércoles. La visita del gobernador tiene por objetivo impulsar una mayor cooperación climática.

El canciller Wang, quien se reunió con Newsom, dijo que su presencia “sienta una base sólida, difunde esperanza y abre el futuro”. En tanto, el vicepresidente Han Zheng se dirigió a Newsom como un “viejo amigo”.

“La relación China – Estados Unidos es la relación bilateral más importante del mundo, y la cooperación subnacional es una parte indispensable para facilitar el crecimiento sólido y constante de las relaciones China – Estados Unidos. Estoy seguro de que su viaje de una semana inyectará energía positiva al desarrollo entre China y Estados Unidos”, dijo Han.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba