América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina: Reabren causas contra Cristina Kirchner por lavado y obstrucción

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un nuevo revés judicial, luego de que un alto tribunal decidiera reabrir dos causas por las que fue absuelta hace dos años. Una es por lavado de dinero y la otra por encubrimiento de los responsables iraníes de un atentado contra una entidad judía en 1994.

Según la Cámara Federal de Casación Penal, la actual vicepresidenta será sometida a juicios orales por ambas causas. La decisión puede ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia, acotó la agencia estatal de noticias Telam.

El tribunal decidió dejar sin efecto un sobreseimiento dictado en el 2021 a favor de Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo. Se trata del caso “Hotesur-Los Sauces”, en el que, según los fiscales, la familia habría utilizado dos empresas para lavar varios millones de dólares al parecer provenientes de fondos públicos.

La agencia gubernamental dijo que la reapertura del caso excluye a la hija de la ex mandataria.

El otro sobreseimiento anulado corresponde a octubre del 2021, cuando Kirchner fue absuelta por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994. El crimen dejó un total de 85 muertos y unos 300 heridos.

En ese caso, el tribunal consideró que no existía delito por parte de la entonces presidenta, quien impulsó la aprobación en el Congreso de un Memorándum con Irán para que los imputados puedan ser interrogados fuera del territorio argentino.

“Más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito ni un acto de encubrimiento”, señala el fallo del 2021.

La experimentada política argentina viene enfrentando varias acusaciones de corrupción en los últimos años, algo que ella ha descrito como una persecución política y judicial.

En diciembre del año pasado recibió una condena de seis años de prisión, que no puede ser efectiva debido a su inmunidad, así como la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos; por un caso de adjudicación de contratos públicos en su bastión político de Santa Cruz durante sus dos administraciones.

Esta condena ocasionó que Kirchner anunciara que no será candidata a la presidencia ni a algún otro cargo en las elecciones de octubre del 2023.

La condena de Kirchner todavía puede ser apelada y no se espera que se haga efectiva en el corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba