Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Esposa de “El Chapo” Guzmán es liberada luego de casi 3 años en prisión

La ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue puesta en libertad este miércoles, luego de permanecer detenida en Long Beach Residential Reentry Management (California) desde el pasado 30 de mayo.

Inicialmente, la mujer había sido condenada a 36 meses de cárcel efectiva, pero la pena fue reducida a 31 meses debido a su cooperación y buena conducta. Su sentencia también incluye cuatro años de libertad supervisada, tras su arresto en el 2021.

Un funcionario de la Agencia Federal de Prisiones (FBOP) dijo que, por razones de “privacidad y seguridad”, no puede proporcionar información adicional sobre aquellas personas que ya no están bajo su custodia.

Coronel Aispuro, quien posee ciudadanía estadounidense y mexicana, se declaró culpable en el 2021 de conspirar intencionalmente para distribuir drogas ilegales como heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina. También reconoció su culpabilidad en un cargo de conspiración para lavar dinero y realizar transacciones con un narcotraficante extranjero.

Los fiscales que llevan su caso solicitaron una sentencia de cuatro años. Sin embargo, el juez federal de distrito Rudolph Contreras le impuso tres años, aduciendo que el papel que cumplía representaba solo una pequeña parte dentro de una organización mucho más grande.

Durante su encierro en Estados Unidos, la esposa de “El Chapo” pasó por tres centros penitenciarios. Los primeros meses estuvo en el Centro de Detención de Adultos William G. Truesdale, en Alexandria, Virginia.

En febrero del 2022, luego de recibir su sentencia, fue trasladada al Centro Médico Federal (FMC) Carswell, una prisión para mujeres de mínima seguridad ubicada en Fort Worth, Texas. Allí estuvo hasta mayo del 2023, cuando fue enviada a una casa de transición en la zona costera de Los Ángeles, como parte de un proyecto de reinserción social.

Los abogados de Coronel dijeron que ella tenía solo 17 años cuando conoció al capo mexicano, y que se casó con él cuando cumplió 18 años.

“Esto comenzó cuando ella era una menor muy impresionable casada con un hombre poderoso más de tres décadas mayor”, adujo su abogado Jeffrey Lichtman ante el juez.

Guzmán se encuentra recluido en Estados Unidos enfrentando una condena de cadena perpetua. En febrero del 2019 fue declarado culpable por conspiración para asesinar y cargos de drogas. También se ordenó la confiscación de unos US$ 12,600 millones en ganancias obtenidas en el negocio del narcotráfico.

El narco mexicano cumple su sentencia en la famosa penitenciaría de Florence, una prisión federal de máxima seguridad en Colorado.

“El Chapo” y Coronel Aispuro tuvieron hijas gemelas. Durante la sentencia de la ex reina de belleza, esta pidió tener la oportunidad de ver crecer a las menores, que en ese entonces tenían 9 años.

El mes pasado, el capo de la droga escribió una carta al juez federal que supervisó su caso, solicitando que Coronel Aispuro y sus hijas puedan visitarlo en la prisión de máxima seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba