Última Hora

11 millones de habitantes de Wuhan serán evaluados para descartar nuevo brote de Covid-19

Mundo

Se realizarán pruebas de ácido nucleico en un plazo total de 10 días, informaron las autoridades.

China • Wuhan, la ciudad donde se cree que se originó la pandemia del coronavirus, podría estar experimentando un nuevo brote de la enfermedad, luego de que se registraran hasta seis nuevos casos no importados el pasado fin de semana. Como respuesta, las autoridades han decidido realizar pruebas de ácido nucleico a toda la población en un periodo de diez días.

La “batalla de diez días”, como describe el medio estatal chino The Paper, responde a un aviso de emergencia emitido por el gobierno local, un plan ambicioso que involucrará a más de 11 millones de personas.

Las pruebas de ácido nucleico están consideradas entre las más efectivas para detectar la presencia de Covid-19. A diferencia de las pruebas que examinan la respuesta inmune de un cuerpo, funcionan detectando el código genético del virus. No obstante, el procedimiento es un poco más complejo de realizar.

Como se recuerda, la ciudad china fue una de las primeras en cerrar sus fronteras al mundo tras la llegada del Covid-19. La medida se prolongó hasta el pasado 8 de abril, cuando se levantó la cuarentena y los residentes empezaron a salir de forma gradual. No obstante, muchas tiendas y negocios permanecen cerrados.

Consecuencias

Lo que parece ser un nuevo brote del Covid-19 ha traído consecuencias en las altas esferas del gobierno. Según recoge la CNN, citando a medios estatales chinos, el jefe oficial de Changqing, Zhang Yuxin, fue removido de su cargo “por fallas en el trabajo de prevención y control de epidemias”.

Por otro lado, circula información sobre presuntas acusaciones contra funcionarios chinos, debido a supuesta falta de precisión y transparencia en las cifras oficiales relacionadas al coronavirus. Específicamente, se sospecha de encubrimientos sobre la gravedad del virus en las primeras etapas de la pandemia.

Piden no bajar la guardia

Tras la aparición de nuevos casos de Covid-19, funcionarios del sector sanitario alertaron sobre la necesidad de continuar con los esfuerzos por controlar la epidemia. Para Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, las medidas de prevención han sido positivas, pero todavía no es momento para que estas puedan relajarse.

Mientras tanto, las autoridades se han centrado en descartar la presencia del virus especialmente en personal del sector sanitario, profesores, personal de residencias de ancianos y trabajadores que desarrollan sus actividades ateniendo al público.

Fuente
CNNINFOBAE

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba