EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Papa Francisco: “Estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos”

El Papa Francisco ofreció una entrevista en español este lunes en la que repasó diferentes temas, entre ellos los conflictos bélicos que suceden en todo el mundo, y en particular la guerra de Ucrania. El líder del Vaticano aseguró que “hace años estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes”.

En diálogo con la cadena mexicana Noticias Univisión 24/7, Francisco lamentó que la humanidad siga fabricando armas, y aseguró que las guerras traen como consecuencia la deshumanización y la esclavitud. Citando al Catecismo, dijo que “el uso y posesión de armas nucleares es inmoral y no podemos jugar con la muerte a la mano”.

En relación al conflicto entre Rusia y Ucrania, el Papa dijo que es más importante hablar de las víctimas “del país que es agredido”, y de “las cosas salvajes que leemos y que ya se sabe quién las hace”.

Consultado por una supuesta filiación a la posición rusa, Francisco sonrió y dijo que “la capacidad de opinas de la gente no tiene límite”.

Niega renuncia

En otro momento de la entrevista, aseguró que no tiene planeado renunciar al papado, al menos por el momento. No obstante, dijo que siempre ha creído que su estancia en el Vaticano sería corta, pero sin darse cuenta ha permanecido 9 años.

En relación a su salud, confesó que padece algunos dolores en la rodilla y que se siente algo “disminuido”. Aclaró que puede caminar y que “nunca” se le ha ocurrido renunciar hasta el día de hoy.

“Si veo que no puedo, o hago daño o soy un estorbo, espero la ayuda para tomar la decisión de retirarme”, dijo, y destacó el caso de su predecesor, Benedicto XVI, quien luego de renunciar en el 2013 “lleva una vida de retiro, lectura, estudio y escritura a sus 95 años”.

Francisco pidió que, el día en que decida retirarse, prefiere ser recordado como un simple obispo emérito de Roma antes que papa emérito, y anunció que se dedicará a la confesión de los fieles, la práctica de la caridad y la visita a enfermos en alguna parroquia de Italia.

“Si sobrevivo tras la renuncia, me gustaría hacer una cosa de este tipo: confesar e ir a ver a los enfermos”, manifestó.

En la entrevista, que tuvo una duración de más de dos horas, el papa Francisco habló sobre la pandemia del coronavirus, los escándalos de abusos a menores en la Iglesia, el aborto, entre otros temas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba