AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Manifestantes iraquíes incendian embajada de Suecia en Bagdad

La sede de la embajada de Suecia en Bagdad fue incendiada la madrugada del jueves por un grupo de manifestantes iraquíes, como medida de protesta por la quema de ejemplares del Corán ocurrida en el país europeo.

De acuerdo a reportes publicados en redes sociales, un grupo de manifestantes ingresó a la Zona Verde de la capital iraquí, un sector en el que se ubican las embajadas. Allí arrojaron antorchas encendidas al interior de la sede diplomática de Suecia.

En las imágenes, cuya veracidad fue confirmada por agencias de noticias, se observa una columna de humo que emana del edificio diplomático. Las autoridades lograron disipar a los protestantes usando cañones de agua y bastones eléctricos.

Muchos de los manifestantes iraquíes portaban banderas y ejemplares del Corán. También mostraron carteles con la imagen del líder chií iraquí Muqtada al-Sadr, un clérigo local que instó a sus seguidores a protestar en la embajada sueca.

A finales de junio, un grupo de elementos radicales en Estocolmo organizaron una quema del libro sagrado de los musulmanes. Si bien no se concretó la quema de un ejemplar del Corán, se visualiza a un manifestante pateando el libro.

Según reportó el medio local Iraqi News, el canciller iraquí Fuad Hussein transmitió a su homólogo sueco, Tobias Billström, “la necesidad de evitar que se repitan actos ofensivos al islam y al Sagrado Corán”.

El gobierno de Irak rechazó el ataque contra la embajada sueca. El evento no provocó daños graves en la infraestructura ni dejó personas heridas.

Desde el lado europeo, el servicio de prensa del ministerio sueco de Relaciones Exteriores informó que está al tanto de la situación en Iraq, y que todo el personal de la embajada se encuentra a salvo. No obstante, pidió al gobierno iraquí mayor protección para sus misiones diplomáticas.

Expulsan a embajadora sueca

La polémica por el Corán, sumada al incendio de la sede diplomática, motivó que el gobierno de Irak ordenara el retiro de su encargado de negocios en Suecia. Además, decidió solicitar a la embajadora del país europeo que abandone Bagdad.

“El primer ministro Mohamed Shia al Sudani ordenó al Ministerio de Exteriores retirar al Encargado de Negocios iraquí de la embajada de la República de la República de Irak en Estocolmo. También dirigió una solicitud a la embajadora sueca en Bagdad para que abandonara el territorio iraquí”, dijo el portavoz del gobierno de Irak, Basem al Awadi.

El funcionario dijo que la expulsión de la embajadora es una respuesta a “la repetida autorización del gobierno sueco para quemar el noble Corán, insultar las santidades islámicas y quemar la bandera iraquí”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba