EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Francia denuncia campaña de desinformación promovida por Rusia

El gobierno de Francia denunció este martes que Rusia estaría detrás de una campaña para manipular la información, lo que implica falsificar páginas web y cuentas en redes sociales de entidades oficiales, con el objetivo de confundir a la población.

Según las autoridades francesas, “actores rusos” serían los responsables de la campaña de desinformación, la cual habría resultado beneficiosa para las instituciones gubernamentales de Rusia, que se han encargado de “amplificar” la información falsa.

Aseguraron que la campaña llegó a un nivel “sin precedentes” a finales de mayo, ya que los presuntos hackers trataron de sacar provecho de la imagen del Ministerio de Exteriores.

El objetivo de la campaña de desinformación, según el gobierno de Emmanuel Macron, sería el de incidir en la percepción pública acerca de la guerra en Ucrania, con mensajes favorables a Rusia o que difundían presuntas controversias internas en Francia.

La Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional de Francia dijo que los rusos intentan vender una supuesta ineficacia de las sanciones económicas aplicadas en contra de Rusia, así como sus efectos nocivos en la población europea.

La campaña también buscaría advertir sobre una “rusofobia” promovida por los gobiernos occidentales, presuntos abusos por parte de las tropas ucranianas o los efectos negativos de acoger a refugiados.

Los expertos han identificado un total de 355 dominios con los que se buscaba asumir la identidad de medios de comunicación. Cuatro de ellos fueron creados específicamente para el público francófono, haciéndose pasar por los periódicos 20 Minutos, Le Monde, Le Parisien y Le Figaro. De estas casas editoras salieron por lo menos 58 artículos.

El gobierno de Francia, que acusa directamente a las embajadas y centros culturales rusos de promover la campaña de desinformación, dijo que la operación es un ejemplo de la “estrategia híbrida” que está empleando Rusia para difundir sus propios mensajes.

“Ningún intento de manipulación desviará a Francia del apoyo que aporta a Ucrania frente a la agresión rusa”, aseguró la cancillería francesa a través de un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba