InternacionalÚltima Hora

ONU: 100.000 bajas civiles en Afganistán desde 2009

ONU: 100.000 bajas civiles en Afganistán desde 2009 2La guerra en Afganistán ha cobrado más de 100.000 víctimas civiles en los últimos 10 años, afirmó este jueves el director de la misión de Naciones Unidas en ese país, Tadamichi Yamamoto, quien dijo que nunca la paz ha sido más crucial. La cifra de la misión de la ONU, MANUA, incluye muertos y heridos, y comprende desde 2009, la fecha en que esa entidad comenzó a documentar sistemáticamente las bajas de civiles. “La guerra en Afganistán sigue cobrando un terrible precio entre la población civil”, dijo Yamamoto, reconociendo “con extrema tristeza” la cifra registrada. “La paz es crucial para el futuro de Afganistán”, agregó el representante, y agradeció todos los esfuerzos hechos por el pueblo afgano y otros actores clave para avanzar en las conversaciones entre las partes beligerantes. El conflicto actual en Afganistán enfrenta a los insurgentes del Talibán contra el gobierno respaldado por Occidente, que también recibe apoyo militar de Estados Unidos. Estados Unidos y los talibanes llevan más de un año negociando un acuerdo de retirada de las fuerzas norteamericanas, que incluye, como mínimo, una reducción de la violencia y garantías de seguridad por parte de los insurgentes. Yamamoto, quien también es el representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, dijo que “Naciones Unidas sigue comprometida con respaldar un proceso inclusivo entre afganos que respete los derechos de todos los ciudadanos y lleve a una paz sostenida”. También reiteró el llamamiento de la ONU a “todas las partes involucradas para que den pasos sinceros y concretos hacia el fin de la guerra”. En su anterior informe trimestral sobre la guerra en Afganistán, la misión de la ONU reportó en octubre, un récord de 1.174 civiles muertos y 3.139 heridos.  

Etiquetas

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

NECESITAMOS TU AYUDA PARA CONTINUAR INFORMANDO A COMUNIDADES VULNERADAS!

Durante esta pandemia nuestra redacción ha sufrido recortes de ingresos y hemos perdido gran parte de nuestro ingreso por publicidad. Aún así nos hemos mantenido comprometidos con nuestra labor de informar durante este difícil momento en el que la información verificada y real es tan importante. Su contribución monetaria, por poco que sea, nos ayudará a continuar informando durante esta pandemia. Gracias de antemano por su ayuda!

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.