Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Washington ve como una amenaza el nuevo misil presentado por Irán

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una fuerte declaración al considerar el nuevo misil iraní, denominado Kheibar, como una «seria amenaza» para la seguridad regional e internacional. Presentado por Teherán el jueves, el proyectil representa el mayor alcance logrado por Irán hasta la fecha, con la capacidad de transportar ojivas de más de una tonelada.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, expresó su preocupación por el desarrollo y la proliferación de los misiles balísticos iraníes, afirmando que representan un “desafío significativo” a los esfuerzos de no proliferación y amenazan la estabilidad en la región.

A pesar de las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Miller criticó el continuo intento de Irán de adquirir tecnología de misiles a través de proveedores extranjeros y llevar a cabo pruebas.

Sin embargo, Miller subrayó la postura de Estados Unidos de enfocarse en la diplomacia como el medio preferido para garantizar y verificar que Irán no adquiera armamento nuclear. Aunque reconoce la gravedad de la situación, se busca mantener canales de comunicación abiertos y buscar soluciones pacíficas, dijo.

El nuevo misil balístico presentado por el Ministerio de Defensa iraní, denominado Kheibar, posee un alcance de 2,000 kilómetros y está equipado con una ojiva de más de una tonelada de peso.

Es la última versión del Khorramshahr, que anteriormente ostentaba el récord del misil iraní de mayor alcance. La presentación del Kheibar fue transmitida por la televisión pública, y también se dio a conocer una réplica de la mezquita de Al Aqsa, ubicada en el sector palestino de Jerusalén.

El nombre del misil hace referencia a la histórica ciudad de Khaybar, situada en Arabia Saudita, conocida por una batalla trascendental en el siglo VII, donde el ejército del profeta Mahoma triunfó sobre sus miles de habitantes judíos.

El anuncio se produce en medio de una tensión constante en el conflicto israelo-palestino y tras un alto el fuego en Gaza que puso fin a cinco días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica, un grupo extremista respaldado por Irán.

La situación regional se mantiene en un delicado equilibrio, y el desarrollo de misiles por parte de Irán agrega una nueva dimensión a las preocupaciones de seguridad en la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba