Defensa NacionalEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Pentágono podrá enviar más armas a Ucrania gracias a un error contable

El Pentágono admitió este jueves que ha sobreestimado el valor de las armas enviadas a Ucrania en al menos US$ 3,000 millones debido a un error contable. El incidente podría tener un efecto favorable para el país europeo, ya que permitirá que Departamento de Defensa envíe más armamento a Kiev sin necesidad de solicitar fondos adicionales al Congreso.

Este reconocimiento se produce en un contexto en que el Congreso está presionando cada vez más para que el Pentágono asuma la responsabilidad por los miles de millones de dólares destinados a la compra de armas, municiones y equipos en favor de Ucrania. Muchos legisladores cuestionan si ese nivel de apoyo debe continuar.

El error contable también podría liberar más fondos para armas críticas, considerando que Ucrania se encuentra próxima a iniciar una contraofensiva que requerirá todo el apoyo militar posible.

Previamente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski afirmó que la ofensiva de sus tropas contra Rusia se había retrasado debido a la falta de suministros adecuados.

Según el Pentágono, el error se produjo cuando los funcionarios sobrevaloraron algunos de los sistemas de armas enviados a Ucrania, utilizando el valor de reemplazo de los artículos en lugar del valor actual de las armas.

En varios casos, la administración estadounidense optó por extraer de sus reservas de equipo existente más antiguo, debido a que pueden ser enviados a Ucrania con mayor rapidez.

“Durante nuestro proceso regular de supervisión de los paquetes de retirada presidencial, el Departamento descubrió inconsistencias en la valoración de los equipos para Ucrania. En algunos casos, se utilizó el ‘costo de reemplazo’ en lugar del ‘valor neto contable’, lo que resultó en una sobrevaloración del equipo retirado de las existencias estadounidenses”, explicó Sabrina Singh, vocera del Pentágono.

La funcionaria afirmó que este error no ha afectado el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, y tampoco ha obstaculizado la capacidad de enviar ayuda al campo de batalla.

Mientras se determina con exactitud la magnitud total del superávit, un funcionario de Defensa reveló que se espera que el Departamento tenga más autoridad de financiamiento disponible a medida que se acerca la ofensiva de Ucrania.

Dijo también que el contralor ha solicitado a los servicios militares que revisen todos los paquetes de ayuda enviados anteriormente a Ucrania, utilizando las cifras de costos correctas.

Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania casi US$ 37,000 millones en ayuda militar desde la invasión rusa, ocurrida en febrero del 2022. Esta asistencia incluye sistemas de armas, municiones, equipos y vehículos retirados de las reservas del Pentágono.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba