Estados UnidosInmigraciónNoticiasÚltima Hora

Estados Unidos enviará 1,500 soldados a la frontera sur ante aumento de migrantes

El gobierno de Estados Unidos aprobó el envío de 1,500 soldados en servicio activo hacia la frontera sur, con el objetivo de brindar apoyo operativo a las autoridades migratorias. La iniciativa busca lidiar con el creciente flujo de cruces de inmigrantes, que ocurre a puertas de que culminen las restricciones impuestas en la época de la pandemia de covid-19.

Según anunció el Departamento de Defensa, las tropas se desplegarán por un plazo de 90 días y no se les asignará ninguna tarea de aplicación de la ley. Eso significa que no podrán detener ni procesar a los migrantes, según aclaró el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono.

Se espera que las unidades militares realicen labores de apoyo, incluyendo ayudas con el transporte, tareas administrativas, detección de narcóticos, entrada de datos y organización de almacenes.

El despliegue, que fue aprobado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había sido solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional, argumentando un “aumento anticipado de la migración”.

A través de un comunicado emitido este martes, el departamento indicó que la presencia de unidades militares adicionales ayudaría a liberar a los funcionarios fronterizos para “realizar sus misiones críticas de aplicación de la ley”.

El Departamento de Seguridad Nacional aclaró que el personal militar no ha realizado ni realizará actividades de aplicación de la ley y tampoco tendrán interacción con los migrantes.

Existe una ley federal del año 1878 que por lo general prohíbe que las fuerzas armadas lleven a cabo tareas civiles de aplicación de la ley.

La decisión de enviar unidades militares a la frontera con México busca aliviar parte de la presión que recae sobre los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que se están preparando para un fuerte aumento de los cruces, debido a la inminente cancelación del Título 42. Esa norma, promulgada durante el gobierno de Donald Trump, imponía restricciones a la migración debido a razones sanitarias, relacionadas con la pandemia de covid-19.

La CBP espera que hasta 10,000 migrantes crucen la frontera sur todos los días después que el Título 42 quede sin efecto, con lo cual se duplicaría el promedio diario registrado en marzo.

En los últimos días, las llegadas diarias de migrantes ya se han incrementado a más de 7,000.

Tanto administraciones republicanas como demócratas han solicitado ayuda al ejército para aliviar el trabajo de los funcionarios fronterizos desde el año 2006.

A finales del mes pasado, el presidente Joe Biden otorgó al Pentágono una autorización de emergencia para ayudar a los funcionarios de Seguridad Nacional en los esfuerzos para combatir el tráfico internacional de drogas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba