EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Guerra Rusia – Ucrania: ONU pide investigar supuestas órdenes de ejecución de prisioneros

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los gobiernos de Rusia y Ucrania que investiguen las versiones que se han difundido sobre presuntas órdenes de ejecución de prisioneros por parte de ambos países, en el marco de la invasión rusa.

“Pedimos urgentemente a las partes que investiguen y condenen públicamente las grabaciones de audio que se han difundido a lo largo del fin de semana y en la que varias personas presuntamente relacionadas con el conflicto en Ucrania ordenan ejecutar a prisioneros”, expresó la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

A través de un comunicado, la representante de Naciones Unidas condenó la existencia de algunos audios en los que se emite la orden de “no dejar sobrevivientes” en el campo de batalla.

El pasado fin de semana se difundieron audios a través de varios canales de Telegram. En las grabaciones se escuchan órdenes dirigidas a los combatientes de ejecutar a los prisioneros que ya habían sido capturados.

En una de las grabaciones se escucha a un supuesto militar ucraniano ordenando ejecutar a un prisionero de guerra perteneciente al Grupo Wagner. En otro audio, un integrante de la agrupación de mercenarios comenta sobre no dar oportunidad alguna a los prisioneros ucranianos para sobrevivir.

Shamdasani reconoció que todavía no se ha identificado plenamente la veracidad de las grabaciones, por lo que pidió la colaboración de las autoridades rusas y ucranianas.

“Si bien no hemos podido aún verificar la autenticidad de estas grabaciones, este tipo de comentarios pueden provocar o promover ejecuciones arbitrarias de prisioneros de guerra”, señaló.

En su comunicado solicitó a las partes involucradas que cumplan con sus obligaciones en el marco del Derecho Internacional y logren identificar a los responsables.

La funcionaria de la ONU también se dirigió a los altos mandos militares y otros superiores para “acabar con órdenes ambiguas y proteger y tratar de forma humana a aquellos que se encuentren fuera de combate y garantizar que estas órdenes se cumplan estrictamente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba