América LatinaInternacionalNoticias

A los 80 años falleció ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez

La madrugada de este domingo falleció el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien gobernó el pequeño país sudamericano en dos periodos (2005-2010 y 2015-2020). Según su familia, el deceso se produjo como consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. Tenía 80 años de edad.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre, por causas naturales de su enfermedad oncológica”, manifestaron a través de un comunicado los hijos del mandatario.

Horas después, Álvaro Vázquez, hijo del fallecido presidente y oncólogo de profesión igual que su padre, se pronunció en Twitter para agradecer las muestras de cariño recibidas a lo largo de los años, y afirmó que Tabaré falleció mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos.

Por su parte, el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rindió homenaje a Vázquez, de quien recibió el mando el pasado 1 de marzo.

“Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió al país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD presidente Tabaré Vázquez”, expresó en un tuit.

El ex presidente uruguayo, el primero en llevar a la izquierda al poder en ese país, había sido diagnosticado de cáncer en agosto del año pasado. Solo un mes antes, había perdido a su esposa María Auxiliadora Delgado, que estuvo a su lado durante más de 50 años.

Pese a los contratiempos, Vázquez acudió a votar en las elecciones del 27 de octubre. En esa ocasión, dijo a sus seguidores que tenía la esperanza de colocar la banda presidencial al próximo presidente de la República.

El también oncólogo y ex dirigente deportivo había manifestado hace poco que deseaba ser recordado como un presidente “serio y responsable”.

En tanto, una gran cantidad de uruguayos en Montevideo salieron a las calles para participar en el cortejo fúnebre del ex presidente, mientras que líderes políticos de diversas agrupaciones políticas expresaron su pesar por el deceso.

A su vez, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lamentó “profundamente” el fallecimiento de Tabaré Vázquez. En muestra de sus condolencias, decidió suspender los partidos de fútbol que iban a disputarse el domingo, incluyendo el clásico entre Peñarol y Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba