Principal / Noticias / América Latina / Bolivia: Excanciller David Choquehuanca es el candidato del MAS a las elecciones de mayo

Bolivia: Excanciller David Choquehuanca es el candidato del MAS a las elecciones de mayo

Bolivia: Excanciller David Choquehuanca es el candidato del MAS a las elecciones de mayo 1El partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo, MAS, anunció este viernes que el excanciller David Choquehuanca, un indígena aymara, será el candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones del próximo 3 de mayo. Choquehuanca, de 58 años, es un veterano líder campesino que irá acompañado en la fórmula del MAS por el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez para vicepresidente. Rodríguez es un joven de 30 años dirigente de los cocaleros de las seis federaciones del Trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, para quienes s Morales se mantiene como su máximo líder. “El expresidente va a ratificar en los próximos días la decisión. Él no ha elegido, él ha pedido que decidamos en consenso”, explicó el viernes el diputado del MAS Juan Cala. “Por decisión de las organizaciones, nuestros candidatos son el hermano Choquehuanca como presidente y vicepresidente Andrónico Rodríguez (…), es un compañero aimara y el otro compañero quechua”, confirmó a la agencia Reuters el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani. Se prevé que la proclamación sea este fin de semana en un encuentro de partidarios del MAS. Morales renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre pasado cuando la policía y el ejército le retiraron el apoyo después de varias semanas de manifestaciones que estallaron por denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre. El exmandatario dirige la campaña del MAS desde Buenos Aires, donde se encuentra como refugiado político. Actualmente, en Bolivia gobierna una administración interina encabezada por la presidenta Jeanine Áñez, que asumió el cargo después de la salida de Morales hacia México en noviembre. Morales alega que fue víctima de un golpe de estado. Una investigación de observadores de la Unión Europea dijo en un informe que se detectaron “numerosos errores e irregularidades en las actas electorales”, en los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia. El pasado 5 de enero, el nuevo Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aprobó la convocatoria y el calendario de actividades de las Elecciones Generales que fueron oficializadas para el 3 de mayo.

Sobre Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Mira También

Nueve muertos en Turquía tras un sismo de 5,7 en Irán 5

Nueve muertos en Turquía tras un sismo de 5,7 en Irán

Nueve personas murieron en Turquía en un terremoto de magnitud 5,7 que golpeó el oeste …