Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Florida: Presentan enmienda que permitiría a DeSantis postular a la presidencia

Un senador estatal republicano de Florida presentó este martes una enmienda que permite a postular a los aspirantes a la presidencia o vicepresidencia sin necesidad de renunciar al cargo que desempeñan. De aprobarse, la ley allanaría el camino para que el gobernador estatal, Ron DeSantis, pueda llegar a la Casa Blanca en el 2024.

El proyecto, presentado por el senador Travis Hutson, supone una enmienda al proyecto de ley electoral SB 7050, y busca que el requisito de renuncia no sea aplicable a “personas que buscan el cargo de presidente o vicepresidente de los Estados Unidos”.

La propuesta será evaluada por la legislatura de Florida, según informaron medios estatales.

Fuentes locales señalaron que el Senado tiene programado para este miércoles aceptar la propuesta de Hutson.

La ley actual obliga a que cualquier titular de un cargo estatal que “califique para un cargo público federal debe renunciar al cargo que ocupa actualmente si los términos, o cualquier parte del mismo, se ejecutan simultáneamente”.

Eso significa que un funcionario público en Florida no tiene permitido postularse para un cargo distinto si es que su periodo de servicio se superpone a su puesto actual.

En base a las normas vigentes, DeSantis tendría que enviar una carta de renuncia diez días antes de la fecha límite de calificación presidencial de Florida, pactada para inicios de diciembre.

De seguir el procedimiento establecido, la renuncia de DeSantis tendría carácter irrevocable y entraría en vigencia el día en que asuma el presidente electo en el 2025, sin importar cuál sea el resultado de las elecciones primarias o generales.

“Las enmiendas hechas a S. 99.012, Estatutos de Florida, mediante esta ley, pretenden aclarar la ley existente”, señala la enmienda de Hutson.

La ley que obliga a renunciar para postularse fue revocada en el 2007, cuando el entonces gobernador republicano Charlie Crist aspiraba a ser compañero de fórmula del candidato presidencial John McCain. Sin embargo, la norma se reactivó en el 2018 por iniciativa del ex gobernador y senador Rick Scott.

Ron DeSantis todavía no ha dejado del todo claro si es que buscará ser el candidato republicano a la presidencia. Sin embargo, muchos analistas coinciden en que el gobernador ya estaría en plena campaña. Muestra de ello son los cuestionamientos que recibe de Donald Trump, quien asegura que sin su apoyo no habría ganado la gobernación en el 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba