Casa BlancaEstados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

En el 11° aniversario del DACA, Biden pide tomar acciones para proteger a los “soñadores”

Este viernes se cumplieron 11 años desde que entrara en vigencia el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que brinda protección a migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, a fin de que puedan vivir y trabajar en ese país de manera temporal.

En conmemoración por el aniversario del programa, el presidente Joe Biden exhortó al Congreso a que tome acciones para que los llamados “soñadores” puedan acceder a la ciudadanía estadounidense.

A través de un comunicado, señaló que únicamente el Congreso puede proveer de una estabilidad permanente y duradera para los integrantes del programa y sus familias. En ese sentido, aseguró que “los soñadores son estadounidenses”.

El mandatario recordó que DACA ha servido para que más de 800,000 personas puedan quedarse en territorio estadounidense y trabajar de manera legal, conseguir una educación y contribuir a mejorar las comunidades en base a su talento.

“Muchos (soñadores) han pasado la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos. Son nuestros médicos, nuestros maestros y nuestros pequeños empresarios”, se lee en el comunicado difundido este viernes por la Casa Blanca.

Y agrega: “Fortalecen nuestra economía, enriquecen nuestros lugares de trabajo y, durante la pandemia de covid-19, muchos sirvieron a sus comunidades en primera línea”.

Biden aseguró que su gobierno está comprometido en ofrecer a los beneficiarios del DACA las oportunidades que necesiten para lograr el éxito, pero subrayó que la estabilidad permanente de los “dreamers” depende en gran medida del Congreso.

Recordó que desde hace dos décadas se han presentado ante el Legislativo diferentes proyectos para regularizar la situación de los soñadores en el país, algo que espera “la mayor parte de estadounidenses”, pero el Congreso “ha fracasado” en el proceso de aprobación de leyes.

En paralelo, decenas de beneficiados del programa se reunieron frente al Capitolio de California para solicitar un camino a la legalización.

Según datos de la USCIS, en la actualidad unas 580,000 personas se encuentran bajo la protección del programa impulsado por Barack Obama en el 2012. Del total de sus miembros, aproximadamente el 80% son de origen mexicano.

El ex presidente Donald Trump intentó poner fin al programa durante su gestión (2017 – 2021), pero el Tribunal Supremo lo impidió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba