Estados UnidosNoticias

Partido demócrata conserva la mayoría en la Cámara de Representantes, según estimaciones

A falta de cifras oficiales, las estimaciones apuntan a que los demócratas lograron conservar la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes. Las principales cadenas de televisión estadounidenses indicaron que les podrían arrebatar entre cuatro y cinco lugares al partido republicano.

En la legislatura que está por concluir, los demócratas contaban con un total de 232 escaños, mientras que los republicanos tenían el control del Senado, con 53 de los 100 escaños.

Entre los resultados más resaltantes de la jornada, resalta la reelección por amplia mayoría de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, así como del grupo del ala izquierda del partido, conocido como “The Squad”.

La legisladora de origen hispano logró recaudar US$ 17 millones para su campaña y logró superar hasta por 38 puntos porcentuales a su rival, el republicano John Cummings, un ex policía y profesor de escuela católica de 60 años, que logró recaudar más de US$ 10 millones para su campaña, según recogen los medios.

El resto de “The Squad” también habría obtenido la reelección. Según las estimaciones, Ilhan Omar se impuso en Minnesota, mientras que Ayanna Pressley hizo lo propio en Massachussetts. Por su parte, Rashida Tlaib registra una fuerte ventaja frente a su rival republicano en Michigan.

Impulsados por AOC, un puñado de demócratas en el ala izquierda del partido ganaron las elecciones legislativas este martes en Nueva York, incluido el concejal Ritchie Torres, criado en el Bronx, que será el primer congresista afrolatino abiertamente homosexual.

A él se unirá en el Congreso Jamaal Bowman, de 44 años, un director de escuela afroamericano que en el verano boreal venció en las primarias a Eliot Engel, un rival de 73 años que llevaba 16 mandatos en Washington DC y contaba con el apoyo de la élite demócrata de centro, incluidas Pelosi y la ex presidenciable Hillary Clinton.

El triunfo está también prácticamente asegurado para Mondaire Jones, un abogado negro y gay, de 33 años, que ganó las primarias en un distrito de inmensa mayoría blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba