EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Xi Jinping estaría dispuesto a reunirse con Zelenski, asegura jefa de la UE

El presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado su intención de reunirse con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar posibles soluciones a la guerra con Rusia. Así lo aseguró la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien realizó una visita oficial a China junto con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Von der Leyen y Macron se reunieron con Xi en Beijing. Durante el encuentro, el líder francés destacó la necesidad de que Occidente involucre a China para ayudar a poner fin a la crisis y evitar tensiones en espiral, que podrían conducir a divisiones y enfrentamientos entre las potencias mundiales.

Xi ha intentado posicionar a China como un mediador para lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Occidente considera que su posición favorece a Rusia.

“Fue interesante escuchar que el presidente Xi reiteró su voluntad de hablar” con Volodímir Zelenski, señaló von der Leyen.

El mandatario chino expresó que la conversación con el líder ucraniano podría darse cuando “las condiciones y el momento sean los adecuados”, según la presidenta de la Comisión Europea.

Por el momento, Xi no se ha pronunciado personalmente sobre una posible reunión con Zelenski.

El propio presidente ucraniano ha pedido en reiteradas ocasiones a Xi que se reúna con él, incluso después de que el líder chino realizara una visita oficial a Rusia en el mes de marzo.

“La agresión rusa en Ucrania ha asestado un golpe a la estabilidad internacional. Sé que puedo contar con usted para que Rusia vuelva a la normalidad y que todos vuelvan a la mesa de negociaciones”, le expresó Macron a Xi durante el encuentro que tuvieron en el Gran Salón del Pueblo.

Beijing ha logrado reforzar su posición como actor diplomático, en especial por su mediación en el acuerdo para que Irán y Arabia Saudita reanudaran sus relaciones después de varios años de hostilidad, que habían agravado la inseguridad en el Golfo.

En una muestra de la amplitud de la política exterior de China, los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita e Irán se reunieron en Beijing el último jueves, mientras se desarrollaba la cumbre Europa-China.

China dio a conocer una propuesta de 12 puntos para lograr la paz entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, ha hecho un llamado a las dos partes para acordar una reducción gradual que conduzca a un alto al fuego integral.

El plan de China ha merecido la negativa de Occidente, pues no ha condenado con firmeza la invasión rusa sobre su vecino país. Según Estados Unidos y la OTAN, el gigante asiático estaría considerando enviar armas al ejército ruso, algo que Beijing ha negado.

Luego de más de un año desde el inicio de la guerra, existen muy pocas señales de que Rusia o Ucrania tengan disposición a negociar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba