EuropaInternacionalNoticias

¿Europa podría sufrir una tercera ola de coronavirus?

Luego de un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de los gobiernos europeos, la entidad advirtió que existen altas probabilidades de registrar una tercera ola de la enfermedad a comienzos del próximo año.

Según el enviado especial de la OMS, David Nabarro, los países de la Unión Europa no han cumplido con construir una infraestructura necesaria durante el verano boreal luego de haber superado la primera ola, lo que dio lugar a la segunda ola. De persistir en la situación actual, estos países podrían verse perjudicados en el 2021.

El funcionario de la OMS resaltó el éxito que han tenido los países asiáticos en el control de la pandemia, señalando que los propios ciudadanos se involucran de lleno a las medidas del gobierno, adoptando “comportamientos que dificultan la circulación del virus”.

Nabarro aseguró que ha observado que los asiáticos cumplen con utilizar mascarillas y mantener el distanciamiento social. También se aíslan cuando se encuentran enfermos y brindan protección especial a la población de riesgo, a diferencia de muchos europeos.

El representante la Organización Mundial de la Salud puso como ejemplo la gestión de la pandemia por parte de Corea del Sur, que durante el último mes apenas ha registrado 5,000 casos y 50 fallecimientos. Caso contrario se da en España, país con una población similar, que en el mismo tiempo sumó medio millón de contagios y 8,000 fallecidos por coronavirus.

Para el experto, es necesario esperar a que las cifras sean bajas y que esa tendencia se mantenga durante varias semanas, para recién aliviar las restricciones. En el caso de Europa dijo que las medidas se relajaron después del verano, lo que trajo como consecuencia un aumento de infecciones que superan a la primera ola.

En fechas recientes, se observa que la pandemia se está agudizando en los países de la Unión Europea, mientras que las autoridades están tratando de facilitar los subsidios económicos y romper el bloqueo al presupuesto 2021-2027.

Por el momento, Europa concentra el 28% de los casos positivos de coronavirus en todo el mundo y ha registrado el 26% de muertes derivadas de esa enfermedad. Según la OMS, una persona muere cada 17 segundos por covid-19 en todo el continente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba