Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

EE.UU. levanta sanciones al petróleo de Venezuela a cambio de elecciones limpias

El gobierno de Estados Unidos decidió levantar de forma temporal las sanciones que pesan sobre el petróleo, el gas y el oro venezolano, luego de que el régimen de Nicolás Maduro alcanzara un acuerdo con la oposición de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

El Departamento del Tesoro informó que, como respuesta a “estos hechos democráticos”, emitió “una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector del petróleo y gas en Venezuela”.

No obstante, dejó en claro que dejará sin efecto la medida si es que Caracas no cumple con sus compromisos de la hoja de ruta electoral.

El chavismo y la oposición de Venezuela firmaron este martes un acuerdo en Barbados, en el que se comprometen a autorizar la participación de “todos los candidatos presidenciales” en los comicios del 2024, siempre y cuando cumplan con los requisitos que determina la ley.

Los acuerdos entre el régimen y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también incluyen la observación internacional del proceso electoral, entre otras garantías.

El gobierno de Joe Biden detalló que el alivio de las restricciones para el comercio de oro y petróleo en favor de Venezuela estará vigente durante seis meses. Recalcó que podría reconsiderar su decisión si no observa avances hacia unas elecciones transparentes. También exigió la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que se han emitido “licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”.

“El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos”, recalcó.

Sanciones que seguirán vigentes

Como respuesta a este acuerdo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles 4 licencias generales suspendiendo ciertas sanciones, aunque precisó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela «siguen vigentes» y que EE.UU. seguirá «responsabilizando a los malos actores».

Más concretamente, EE.UU. emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y el gas, una licencia que «se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente».

Emitió también una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendrá el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Y por último se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA, la empresa estatal petrolera. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente, precisó el Tesoro.

«El Tesoro evalúa que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el régimen venezolano», afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba