Estados UnidosNoticias

«Irán no es una democracia responsable»: Pompeo pide extensión de embargo de armas

Washington D.C.

Washington D.C.  • El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exhortó este martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a extender indefinidamente el embargo de armas a Irán antes que expire en octubre.

“Si ustedes no actúan, Irán estará libre para comprar aviones de combate MIG a Rusia que pueden atacar blancos a 3.000 kilómetros como Roma y Varsovia”, argumentó Pompeo.

También “podrá actualizar y expandir su flota de submarinos, amenazando más al comercio marítimo internacional y la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico y su propia agencia”, agregó.

Estados Unidos ya estaba cabildeando desde principios de mes en el Consejo con un proyecto de resolución, pero Rusia y China señalaron su oposición.

Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron este mes que creen que levantar el embargo de armas a Irán tendrá “grandes implicaciones para la seguridad y la estabilidad regional, y Pompeo dijo que se está tratando de llegar a un compromiso entre Rusia, China y Estados Unidos.

Pompeo dijo que Irán no es una democracia responsable como Australia y la India, y debe responder por sus acciones.

El embargo de armas fue pactado para terminar el octubre de este año bajo un acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Gran Bretaña, Alemania, Francia, China, Rusia y el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

Sin embargo, Irán ha violado partes del acuerdo en respuesta a la retirada de Estados Unidos y la reimposición de sanciones por la administración del presidente Donald Trump..

Irán es un peligro

“Sabemos que Irán se ha convertido en un proveedor de armas para avivar conflictos desde Venezuela a Siria y Afganistán”.

Agregó que “Irán sería como una espada de Damocles sobre la estabilidad económica del Oriente Medio, poniendo en peligro a naciones como Rusia y China que dependen de la estabilidad de los precios estables de la energía”.

El secretario de Estado recordó que “en noviembre del año pasado, (el presidente iraní, Hassan) Rouhani dijo: ‘cuando el embargo se levante el año que viene, podremos fácilmente comprar y vender armas’, y debemos creer en sus palabras’”.

Más recientemente, dijo Pompeo, Rouhani declaró que Irán dará una respuesta contundente al embargo de armas. “El régimen iraní tiene un largo historial de recurrir al terrorismo y la violencia. Quizás ustedes (en el Consejo) deben tomarse esa amenaza seriamente”.

“Estamos manteniendo el embargo para ejercer más presión sobre Irán para que comience a comportarse como una nación normal. El mundo necesita que esto suceda. El sufrido pueblo iraní necesita que esto suceda”, concluyó Pompeo.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba