Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Migrantes ilegales intentan cruzar en estampida de México a Estados Unidos

Un nutrido grupo de migrantes ilegales, conformado en su mayoría por venezolanos, intentó cruzar la frontera de México a Estados Unidos formando una estampida. El hecho ocurrió a raíz de un rumor sobre la celebración de un supuesto “día del migrante”, que atrajo a cientos de personas.

Según agencias, los migrantes cruzaron por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, uno de los cinco que unen Ciudad Juárez (norte de México) con territorio estadounidense, con la esperanza de conseguir asilo.

“Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente, que desde luego cerró la autoridad americana por protocolo”, señaló Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez.

Valenzuela, quien fue testigo presencial de los hechos, dijo que la línea fronteriza fue resguardada por agentes de seguridad estadounidenses.

El momento en que los migrantes forman la estampida para poder cruzar la frontera fue grabado y difundido en redes sociales. Las imágenes muestran que el grupo de personas, incluidas madres con niños, corren por el puente vitoreando.

Algunos de los migrantes que participaron en la estampida contaron que las autoridades impidieron el paso colocando barreras con alambres y arrojando gases lacrimógenos a la multitud.

Otros testigos aseguraron que algunos migrantes si llegaron a cruzar el puente fronterizo, pero se trataba principalmente de hombres viajando solos.

Un mes atrás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso una serie de restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, obligándolos a realizar su solicitud en países por los que transiten o a través de citas en línea.

Estas medidas fueron propuestas mientras el líder demócrata es cuestionado por la oposición republicana, que le acusa de haber perdido el control de la frontera. Desde que Biden asumió la presidencia, se contabilizan más de 4.5 millones de migrantes interceptados en esa región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba