AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Israel estaría alistando ataque contra instalaciones nucleares de Irán

Israel se estaría preparando para irrumpir las instalaciones nucleares de Irán, luego de una serie de reuniones secretas entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y altos funcionaros de los sectores de Defensa e Inteligencia. Así lo reveló un informe filtrado hoy por medios internacionales.

Según el fundador y presidente del Foro de Seguridad de Defensa de Israel, Amir Avivi, el programa nuclear militar iraní viene experimentando un “progreso continuo y sin trabas”, por lo que Israel está preparando una respuesta militar.

Según el canal de noticias local Channel 12, el primer ministro israelí sostuvo hasta cinco reuniones con sus jefes de Defensa e Inteligencia, así como con un jefe del Mossad, para discutir los detalles del potencial ataque.

El informe publicado este jueves no revela ninguna fuente. El medio Times of Israel especuló que los funcionarios podrían ser los responsables de la filtración del informe, con la finalidad de dejar en claro las intenciones de ese país.

Las tensiones entre Israel e Irán se han agudizado en los últimos días, particularmente después de un ataque con aviones no tripulados contra instalaciones militares israelíes. Según Irán, “las primeras investigaciones sugieren que el régimen israelí fue responsable de este intento de acto de agresión”.

En más de una ocasión, el gobierno de Israel ha manifestado su preocupación por el programa nuclear de Irán. Se cree que el reciente informe puede ser un plan para presionar a sus aliados occidentales para actuar, y no dejar que Israel actúe solo.

Según Telegraph, Israel ha advertido a Estados Unidos y Francia que tomará acciones de forma unilateral si es que la comunidad internacional no da señales de apoyo.

“Lo único que ha impedido que las naciones rebeldes desarrollen armas nucleares es una amenaza militar creíble o una acción militar creíble”, aseguró este martes Netanyahu en una conferencia de seguridad nacional.

 “Una condición necesaria y, a menudo, una condición suficiente es una acción militar creíble. Mientras más esperas, más difícil se vuelve. Hemos esperado mucho tiempo”, aseguró.

El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, ha intentado revivir el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), luego de que Donald Trump se retirara del mismo. No obstante, las negociaciones se interrumpieron en setiembre del año pasado.

Según Avivi, el desarrollo nuclear de Irán supone una amenaza, no solo para Israel, sino para todo el Medio Oriente, afectando además el orden mundial.

“Creo que prevenir un Irán nuclear es una prioridad mundial, que debe lograrse bajo el liderazgo estadounidense, sobre la base de un plan militar creíble y sanciones paralizantes”, sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba