AsiaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Expertos aseguran que “doblete” de terremotos en Turquía y Siria no tiene precedentes

Varios expertos y especialistas en sismología aseguran estar desconcertados por los dos terremotos que afectaron a Turquía y Siria el pasado lunes, dejando más de 10,000 muertos. Según indican, podría tratarse de un fenómeno conocido como “doblete”, aunque existen posturas diferentes.

Consultada por la agencia EFE, la profesora y experta en sismología, Suzan van der Lee, el término “doblete” se utiliza para describir a todos terremotos de magnitud similar, que se producen en un espacio y tiempo muy cercanos.

La docente de la Universidad de Northwestern (Illinois) aseguró que este fenómeno es “relativamente inusual”.

Como se sabe, el primer terremoto producido cerca de la ciudad de Gaziantep tuvo una magnitud de 7.8 grados, y a las pocas horas se produjo un segundo sismo de 7.5 grados, que se sintió especialmente en el norte de Siria.

La interpretación de Van der Lee es secundada por otros expertos en sismología. Tal es el caso de Stephen Sicks, del University College de Londres, quien asegura que la concatenación de los dos temblores es un hecho “sin precedentes”.

Por su parte, Héctor González Huizar, integrante de la organización estadounidense “Temblor” (dedicada a evaluar riesgos sísmicos), indicó que un “doblete” ocurre cuando se produce un segundo terremoto en una misma falla al cabo de un pequeño periodo de tiempo, o cuando sucede inmediatamente después en el mismo punto.

“Esto no lo consideraría un doblete, sino una réplica del primero. Digo esto porque sus epicentros estaban separados por unos cien kilómetros y el segundo terremoto se produjo unas nueve horas después”, declaró a EFE.

Turquía y Siria son países asentados en una región de gran actividad sísmica. En esa zona encuentra la gran placa tectónica de Arabia, que converge en su desplazamiento hacia el norte hacia el norte con la de Anatolia. Luego, se mueve lateralmente en dirección oeste hacia el Mar Egeo, donde se ubica la placa euroasiática.

El representante de la organización “Temblor” agregó que los dos sismos no se produjeron en la misma falla, sino que en realidad “pertenecen al sistema que engloba la falla de Anatolia del este”.

Según González-Huizar, hubo una gran diferencia en cuando a la cantidad de energía liberada, pese a que los 0.3 grados de diferencia parecieran demostrar lo contrario.

“Existe alrededor de un seis por ciento de posibilidades de que se produzcan réplicas a terremotos de gran magnitud. Eso revelan los estudios realizados en California, donde las pacas también se desplazan de forma horizontal”, dijo el experto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba