EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Reino Unido registra huelgas laborales más grandes de la última década

Más de medio millón de trabajadores en el Reino Unido se declararon en huelga este miércoles, en lo que significa la manifestación de este tipo más grande que ha visto Gran Bretaña en la última década. La exigencia se centra en mejoras salariales y condiciones de empleo dignas.

Según la prensa local, los huelguistas pertenecen a diferentes sectores empresariales. Se cuentan maestros, funcionarios, conductores de trenes y autobuses, trabajadores fronterizos, personal universitario, entre otros.

“El gobierno ha estado minando nuestro sistema educativo, subfinanciando nuestras escuelas y pagando mal a las personas que trabajan en ellas”, manifestó el representante del Sindicato Nacional de Educación, Kevin Courtney, quien estuvo presente en las protestas del miércoles.

La huelga laboral se produce en medio de una grave crisis económica, que se evidencia en elevados índices de inflación y subidas en los precios de la energía. Según una evaluación del FMI, estas condiciones tendrían relación directa con el Brexit.

Debido a las protestas, más del 85% de las escuelas en todo el Reino Unido se mantuvieron cerradas de forma total o parcial. Según BBC News, esta situación obligó a miles de padres a modificar sus propios horarios laborales o a buscar alternativas de cuidado infantil.

“Escuelas primarias donde no se pueden encontrar asistentes con necesidades especiales porque están aceptando trabajos en los supermercados, donde se les paga mejor, eso es lo que hace que la gente tome medidas”, dijo Courtney a la agencia AP.

Si bien la protesta del miércoles tuvo una convocatoria masiva, en los últimos meses se han registrado varias huelgas a gran escala en el Reino Unido. En muchos casos, los servicios públicos se mantuvieron paralizados, al igual que la atención hospitalaria y de emergencia.

Las enfermeras y los trabajadores de ambulancias no participaron en las protestas del miércoles. No obstante, se espera que regresen a los piquetes en los próximos días.

Según el Fondo Monetario Internacional, se espera que en el 2023 el Reino Unido sea la única economía importante en contraerse, con un desempeño por debajo del de Rusia, que enfrenta severas sanciones internacionales debido a su invasión a Ucrania.

Miles de trabajadores del sector público aseguran que el valor real de sus salarios ha disminuido progresivamente en la última década, y que la elevada inflación los ha llevado a enfrentar muchas dificultades financieras. Algunos de ellos se han visto obligados a utilizar bancos de alimentos.

En respuesta, el gobierno del Reino Unido asegura que algunos de los aumentos salariales que exigen los trabajadores públicos no son asequibles, por lo que no se espera una solución en el corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba