EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin enviará más de 200,000 soldados a Ucrania, según jefe de la OTAN            

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia está lejos de buscar la paz en Ucrania. Por el contrario, aseguró que el presidente Vladimir Putin se está alistando para movilizar a más de 200,000 soldados hacia el país europeo para una nueva ofensiva.

Durante una visita al Instituto Chey de Estudios Avanzados en Seúl, el jefe de la alianza dijo que el líder ruso no muestra señales de que se esté preparando para la paz, ya que también estaría pensando en adquirir más armamento.

“Vemos que están adquiriendo activamente más armas, más municiones, aumentando su propia producción, pero también adquiriendo más armas de otros estados autoritarios como Irán y Corea del Norte”, señaló Stoltenberg.

Ante tales previsiones, dijo que los aliados de Ucrania deben estar preparados para combatir “en el largo plazo”.

“No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin haya cambiado su objetivo general de esta invasión que es controlar a un vecino, controlar Ucrania”, manifestó.

Estando en la capital coreana, exhortó a las autoridades de ese país a incrementar su apoyo militar a Ucrania, dado que existe una “necesidad urgente”.

“Al final del día, es una decisión que deben tomar ustedes. Pero diré que varios aliados de la OTAN que han tenido como política nunca exportar armas a países en conflicto han cambiado ahora esa política”, señaló en referencia a Alemania, Suecia y Noruega.

Sus comentarios se producen después de que el presidente Volodímir Zelenski hiciera un llamado a los aliados occidentales de Ucrania para que envíen nuevas armas más rápido para enfrentar los ataques «muy duros» e implacables de las fuerzas rusas en el este.

“La situación es muy dura. Bakhmut, Vuhledar y otros sectores en la región de Donetsk: hay constantes ataques rusos. Hay intentos constantes de romper nuestras defensas”,  dijo Zelenski en su video discurso nocturno el domingo.

“Rusia quiere que la guerra se alargue y agote nuestras fuerzas. Así que tenemos que hacer del tiempo nuestra arma”, agregó. “Tenemos que acelerar los eventos, acelerar los suministros y abrir nuevas opciones de armas para Ucrania”.

El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo el domingo que sus tropas repelieron un ataque cerca de Blahodatne en la parte oriental de la región de Donetsk, mientras que los mercenarios del Grupo Wagner de Rusia afirmaron que tomaron el control de la aldea.

Zelenski también hizo su último llamamiento para aumentar los envíos de armas días después de que Alemania y Estados Unidos encabezaran una lista de países que acordaron suministrar docenas de tanques de batalla avanzados Leopard 2 y Abrams.

Moscú respondió a las promesas de los tanques desatando bombardeos mortales de misiles y drones armados en toda Ucrania.

El sábado, Zelenski dijo que Ucrania necesitaba el misil ATACMS de fabricación estadounidense con un alcance de unas 185 millas, que hasta ahora Washington se ha negado a enviar.

Un asesor presidencial dijo que se estaban llevando a cabo «conversaciones aceleradas» sobre el suministro de misiles de largo alcance y un portavoz de la fuerza aérea ucraniana habló de negociaciones sobre el suministro de aviones.

Mykhailo Podolyak dijo que los aliados de Ucrania en Occidente “entienden cómo se desarrolla la guerra” y la necesidad de suministrar aviones capaces de proporcionar cobertura a los vehículos blindados de combate que Estados Unidos y Alemania prometieron a principios de mes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba