AsiaInternacionalNoticias

Japón inicia campaña de vacunación a cinco meses de los Juegos Olímpicos

Con un grupo inicial de 40,000 trabajadores sanitarios, Japón comenzó este miércoles su campaña de vacunación de coronavirus, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán dentro de cinco meses. En principio, se realizará un estudio para descartar posibles efectos secundarios.

Las primeras dosis administradas corresponden a la fórmula de Pfizer/BioNTech, la única que ha sido aprobada en el país hasta el momento.

La campaña inició en el Centro Médico de Tokio, de la Organización Nacional de Hospitales. El director del hospital, Kazuhiro Araki, fue la primera persona en recibir la vacuna en Japón.

“No me gustan mucho las inyecciones, pero fue administrada adecuadamente. No ha dolido nada, así que me he quedado tranquilo (…) Pensé que era necesario que el presidente del centro se pusiera la vacuna para animar a los demás a vacunarse”, declaró a los medios locales luego de ser inmunizado.

Según el ministro de Defensa y responsable de la gestión de la vacunación, Taro Kono, unos 20,000 médicos y enfermeras de 100 hospitales japoneses serán vacunados con el primer lote recibido. La mitad de ellos será parte de un estudio sobre posibles efectos secundarios, debido al escepticismo que existe entre la población ante las vacunas desarrolladas en otros países.

En ese sentido, los participantes llevarán un registro diario durante siete semanas a partir de la aplicación de la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

El gobierno japonés tiene previsto vacunar a todo el personal sanitario del país para marzo. Ello incluye cerca de 3.7 millones de personas. Para el siguiente mes se vacunará a las personas mayores de 65 años. Todavía no se ha anunciado el calendario para el resto de japoneses.

“Me gustaría que muchas personas se vacunen una vez que tengamos comprensión exacta de los beneficios y los riesgos”, sostuvo un día antes el ministro Kono.

Aunque la atención está fijada en la proximidad de los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán el 23 de julio, el ministro Kono aseguró que el calendario de vacunación en el país no tiene en cuenta el evento deportivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba