Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Erigen campamento masivo para migrantes a poco de que finalice el Título 42

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos viene levantando una carpa de proporciones similares a las de un campo de fútbol, con el objetivo de alojar a inmigrantes que lleguen a El Paso, Texas. La medida responde a la posible llegada de miles de personas provenientes de la frontera con México, luego de que finalice la política sanitaria del Título 42.

La instalación improvisada en medio del desierto del oeste de Texas funcionará como un centro de procesamiento ante el esperado desborde de inmigrantes que se espera cuando expire el Título 42.

La continuidad de esta normativa, que vio la luz durante el gobierno de Donald Trump, se encuentra en manos de la Corte Suprema. El máximo tribunal escuchará los argumentos de 19 estados liderados por republicanos, que solicitan mantener la política migratoria.

Si bien la Patrulla Fronteriza ya cuenta con una central de procesamiento en El Paso, esta no se daría abasto después del Título 42. Se prevé que la cancelación del Título 42 atraiga a más de 5,000 migrantes por día a la ciudad.

“(La crisis migratoria) todavía va a empeorar antes de que mejore, y para eso nos estamos preparando”, aseguró el alcalde de El Paso, Oscar Leeser.

“Como sabemos, el CPC de la Patrulla Fronteriza (central de procesamiento) tiene una capacidad de 1,400; sabemos que su punto de quiebre es 5,000. Con ese aumento, saben que no podrán contenerlo”, dijo por su parte el administrador adjunto de la ciudad de El Paso, Mario D’Agostino.

En ocasiones anteriores, las autoridades de El Paso señalaron que hay más de 20,000 migrantes esperando en México el término del Título 42 para tratar de ingresar a territorio estadounidense.

El lunes, se observó una menor cantidad de migrantes aguardando en el lado mexicano de la frontera, en comparación con lo observado la semana pasada. El tráfico más ligero se debió a la extensión del Título 42.

Miembros de la Guardia Nacional de Texas, por su parte, decidieron colocar contenedores de envío para formar una barrera fronteriza. En paralelo, el Departamento Militar de Texas instaló tres filas de alambre de púas cerca de un popular cruce fronterizo en El Paso. Estos se enfocan en la disuasión de migrantes, dijo el alcalde general Ronan “Win” Burkett.

Se espera que, una vez finalice el Título 42, los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos se pongan a disposición de los funcionarios estadounidenses en el puente internacional Paso del Norte en El Paso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba