Congreso EE.UU.Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Hakeem Jeffries es elegido nuevo líder de los demócratas en la Cámara Baja

El Partido Demócrata eligió a Hakeem Jeffries como su nuevo líder en la Cámara de Representantes, en reemplazo de la saliente Nancy Pelosi, quien decidió dar un paso al costado luego de los resultados de las elecciones intermedias.

Jeffries, representante por el octavo distrito de Nueva York del 2013, es el primer afroamericano en ostentar el liderazgo de los demócratas en la Cámara Baja. Su elección, que fue por unanimidad, también supone un cambio generacional en el partido.

El representante de 52 años partía como favorito para suceder a Pelosi, ya que es considerado como una “estrella en ascenso” dentro del partido. Los rumores entorno a su elección se confirmaron el último 30 de noviembre, luego de un proceso de votación realizado a puertas cerradas.

Las elecciones del miércoles confirman que Jeffries se convertirá en el líder de la ahora minoría de la Cámara Baja cuando el nuevo Congreso se reúna el 3 de enero.

Los republicanos tendrán una estrecha mayoría en la Cámara por primera vez desde el año 2019. Sin embargo, los demócratas seguirán teniendo el control del Senado, tras los resultados en las elecciones intermedias.

Luego de conocerse su nombramiento, Jeffries aseguró que su objetivo es trabajar diariamente en favor de todos los estadounidenses sin distinción.

“Eso es lo que hacen los demócratas. Eso es lo que dice nuestro historial. Todos los días, los demócratas de la Cámara, comprometidos a luchar duro por las familias trabajadoras, la gente de clase media, quienes aspiran a ser parte de la clase media, jóvenes, adultos mayores, inmigrantes, veteranos. Los pobres, enfermos, afligidos, los menos, los perdidos y los dejados atrás. Los demócratas de la Cámara luchan por el pueblo”, expresó.

El nuevo líder demócrata dijo que su gestión se apoyará en los “anchos hombros colectivos” del equipo anterior a cargo de Nancy Pelosi, y reiteró su compromiso de hacer el mejor trabajo posible para la gente.

La terna liderada por Jeffries incluye a la representante Katherine Clark de Massachusetts como líder demócrata, y al representante Pete Aguilar, de California, como titular del caucus.

Jeffries había anunciado formalmente su candidatura al liderazgo demócrata en la Cámara Baja el pasado 18 de noviembre. Su propuesta consiste en devolver el poder a los integrantes del comité y darle más voz a los legisladores jóvenes para elaborar proyectos, además de recompensarlos en puestos de alto perfil.

Tras conocerse el resultado, Pelosi felicitó a los nuevos líderes a través de un comunicado, y dijo que espera que se realice una transición ordenada antes del próximo Congreso.

“Esta nueva generación de líderes refleja la vitalidad y diversidad de nuestra gran nación, y revitalizarán nuestro Caucus con su nueva energía, ideas y perspectiva”, se lee en el comunicado de Pelosi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba