Estados UnidosInmigraciónNoticias

Cuestionan tecnología utilizada por Biden para el reconocimiento facial de migrantes

La administración de Joe Biden está utilizando una controvertida tecnología de reconocimiento facial y otras herramientas de vigilancia intrusivas para procesar a miles de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos, denunciaron este lunes expertos en libertades civiles y privacidad.

Según el informe publicado en Los Ángeles Times, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha distribuido una aplicación llamada “CBP One”, que utiliza tecnología de reconocimiento facial para comparar fotos de migrantes con varias bases de datos de refugiados.

Además de rastrear los rostros, el mencionado software utiliza la geolocalización y la tecnología en la nube para crear bases de datos con información personal de migrantes, a las que pueden acceder otras agencias relacionadas con la aplicación de la ley. Esta información puede ser almacenada hasta por 75 años, según el documento basado en divulgaciones legales del CBP y entrevistas con especialistas.

La tecnología utilizada resulta más eficaz para detectar y admitir migrantes que las políticas utilizadas durante el gobierno de Donald Trump, basada en muros y prohibiciones de viaje, argumenta por su parte la administración de Biden.

Sin embargo, los expertos en cuestiones de privacidad encendieron las alarmas al advertir sobre la cantidad de datos que podría recopilar la aplicación.

“El uso de reconocimiento facial por parte de CBP plantea enormes riesgos para la privacidad y es otro paso en un camino peligroso”, señaló Ashley Gorski, abogada senior de seguridad nacional de la American Civil Liberties Union.

“Cada vez que el gobierno adquiere la huella de una persona, crea un riesgo de vigilancia persistente, donde el gobierno podría identificar y rastrear los movimientos de las personas sin su conocimiento”, agregó la especialista.

De acuerdo a los informes, diversas organizaciones internacionales han acordado utilizar la aplicación CBP One para identificar a los migrantes que buscan asilo y que se vieron obligados a permanecer en México debido a las políticas de Trump.

Pese a las preocupaciones de privacidad planteadas en el informe, un portavoz de CBP aseguró que la agencia “está comprometida a proteger toda la información confidencial en su poder”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba