EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear central de Zaporiyia

El domingo por la mañana se registraron varias explosiones en los alrededores de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Horas después, tanto Rusia como Ucrania se acusaron mutuamente de ser responsables de los ataques.

La central está ubicada en el sur del territorio ucraniano y actualmente está bajo la ocupación del ejército ruso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Kiev de “no detener sus provocaciones destinadas a crear una amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia”.

Las autoridades rusas afirman que el ejército de Ucrania lanzó más de 20 proyectiles “de gran calibre” contra la planta los días sábado y domingo.

Se reportó que las bombardas cayeron sobre los bloques energéticos número 4 y 5, y alcanzaron la cubierta de un “edificio especial” ubicado cerca de ambos bloques.

Según un responsable del productor ruso de energía nuclear Rosenergoatom, identificado como Renat Karchaa, la construcción mencionada alberga un depósito de combustible nuclear, entre otros insumos.

El documento oficial señala que, pese a los ataques, “el nivel de radiación en a zona de la central continúa estando de acuerdo a la norma”.

Versión de Ucrania

Las autoridades ucranianas negaron las acusaciones de los rusos, asegurando que fueron estos los verdaderos responsables de haber bombardeado la central.

“Esta mañana del 20 de noviembre del 2022, como resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia”, dice el comunicado de Energoatom, la agencia nuclear ucraniana.

Asimismo, añade que Rusia poner en peligro a todo el mundo “una vez más”.

Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reportó que la central de Zaporiyia fue sacudida por “fuertes explosiones” los días sábado y domingo, por lo que expresó su preocupación al respecto.

“Esta noticia es extremadamente preocupante. Se produjeron explosiones en el sitio de esta importante central nuclear, lo que es completamente inaceptable”, aseguró.

La planta de Zaporiyia está ubicada en la región del mismo nombre. Este territorio fue anexado a Rusia de forma unilateral por el presidente de ese país, Vladimir Putin.

Las acusaciones entre Rusia y Ucrania de bombardear la zona circundante a la central data desde hace varios meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba