AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

China reporta 5,600 nuevos casos de covid-19, la cifra más alta en 6 meses

El gobierno de China emitió este lunes un nuevo reporte de contagiados por covid-19, con un total de 5,600 casos nuevos. Se trata de la cantidad más elevada de los últimos seis meses, y ocurre a pesar de las severas medidas de confinamiento que el régimen ha impuesto en varias ciudades del país.

Según los datos, casi la mitad de los nuevos casos de coronavirus se observan en la provincia de Cantón, un punto que destaca por su capacidad manufacturera y por la importancia de sus puertos comerciales.

Con los nuevos datos, es poco probable que las autoridades relajen las estrictas medidas de control impuestas a los ciudadanos, que incluye confinamientos, cuarentenas y pruebas covid masivas, con las que se buscas disminuir al mínimo la cantidad de contagios.

Desde varios sectores han cuestionado las políticas de “cero covid” impuestas por el gobierno, asegurando que existe déficit en la provisión de alimentos y demoras en la atención médica. Estos inconvenientes han hecho que la confianza del público en las medidas se haya socavado progresivamente.

Solo en Beijing, se detectaron recientemente 60 nuevos casos de covid-19. En respuesta, el gobierno ordenó el cierre de las escuelas en el céntrico distrito de Chaoyang. En tanto, varias empresas decidieron enviar a sus trabajadores a trabajar desde casa de forma temporal.

Estos hechos se producen a pesar de que las autoridades capitalinas aseguraron que los brotes recientes estaban siendo controlados “de forma efectiva”.

Mientras tanto, un confinamiento en la fábrica de iPhone más grande del mundo, en Zhengzhou, llevó a Apple a advertir el domingo que la producción se vio «impactada temporalmente» y que los clientes tendrán que enfrentarse a demoras para recibir sus pedidos.

«La planta (de Zhengzhou) opera actualmente en una capacidad significativamente reducida», indicó Apple en un comunicado la noche del domingo.

El gigante tecnológico taiwanés Foxconn, que administra la planta, revisó a la baja sus ingresos trimestrales debido al confinamiento.

La Comisión Nacional de la Salud de China aseguró el sábado que mantendrá la política de cero covid, sepultando los rumores de que Beijing aliviaría su estricta política sanitaria. Sin embargo, varios incidentes están mermado el apoyo de la opinión pública china a esta política.

La muerte por suicidio de una mujer de 55 años en la ciudad de Hohhot, en Mongolia Interior, provocó protestas generalizada el fin de semana, después de que las autoridades admitieran que los protocolos de confinamiento retrasaron su respuesta de emergencia.

La región vive un importante brote desde finales de septiembre, cuando se detectó por primera vez una nueva variante de ómicron. Poco antes de que la mujer saltara desde una ventana, sus familiares habían informado a los trabajadores de la comunidad de que padecía un trastorno de ansiedad y había mostrado intenciones suicidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba