Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Casa Blanca acusa a Irán de ayudar a Rusia en ataques con drones sobre Ucrania

El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que las fuerzas armadas de Irán estarían en Crimea ayudando al ejercito ruso a realizar ataques a Ucrania con drones de fabricación iraní. La denuncia se suma a una afirmación similar hecha por la OTAN.

“Irán ahora está implicado directamente sobre el terreno”, aseguró uno de los principales voceros de la Casa Blanca, John Kirby. El funcionario dijo que Irán no lanza los ataques directamente, pues participación consiste en brindar apoyo técnico y formación a los soldados rusos para que aprendan a usar los explosivos.

En una rueda de prensa telefónica, Kirby indicó que hay un número «relativamente pequeño» de militares en la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y rechazó dar más detalles.

Las acusaciones de EE.UU. se suman a las denuncias que hizo este jueves la OTAN sobre el suministro de drones iraníes a Rusia para su guerra en Ucrania y las sanciones que la Unión Europea (UE) ha impuesto a tres personas y una empresa iraníes responsables de esos drones.

Aparte de los drones, Kirby dijo que Estados Unidos está preocupado sobre la posibilidad de que Irán venda a Rusia para su uso en la guerra misiles superficie-superficie, diseñados para atacar objetivos tanto en tierra como en mar.

Estados Unidos hizo pública en julio pasado información de inteligencia que apuntaba a que Rusia estaba supuestamente adquiriendo drones iraníes que son capaces de transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares.

Frente a ello, el Gobierno iraní ha negado una y otra vez la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

Según el Estado Mayor de Ucrania, Irán y la Federación Rusa han llegado a un acuerdo para el envío a territorio ruso de expertos e instructores en el manejo de drones de ataque, de fabricación iraní.

Los expertos enviados a Rusia, además de estar capacitados para manejar los drones «Shahed-136» que Moscú ya ha estado utilizando en Ucrania, también ayudarán a las tropas rusas en el manejo de los drones «Arash-2», aparatos de segunda generación, más potentes y exactos, que pueden desplegarse en el futuro.

El Ejército ucraniano no concreta el lugar al que han sido enviados los expertos iraníes ni cómo ha obtenido esta información, pero el miércoles aseguraron que habían derribado un total de 223 drones suicidas del tipo «Shahed-136», de fabricación iraní, en los últimos 36 días.

“Desde el momento en que el primer dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní fue derribado dentro del territorio de Ucrania (el 13 de septiembre, en Kupiansk), las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania han destruido 223 vehículos aéreos no tripulados”, señalaron las fuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba