EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski pide un “castigo justo” para Rusia ante Asamblea General de la ONU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para pedir un “castigo justo” contra Rusia por la invasión de su país.

“Les agradezco que estemos unidos en nuestro esfuerzo por restaurar la paz y garantizar la paz para cualquier nación que se haya convertido en víctima de la agresión armada. Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, dijo durante su participación remota en el evento.

Durante su intervención de casi media hora, el mandatario ucraniano criticó al régimen de Vladimir Putin por “tratar de robar” territorio de su país. Además, instó a los dignatarios presentes a oponerse a la “guerra ilegal” iniciada por Moscú.

“El crimen se cometió contra las fronteras de nuestro estado, el crimen se cometió contra la vida de nuestro pueblo, el crimen se cometió contra la dignidad de nuestras mujeres y hombres”, manifestó.

Aseguró que su país quiere paz, al igual que Europa y el resto del mundo. Sin embargo, dijo que Rusia es el único país que ha rechazado ese camino.

“Hemos visto quién es el único que quiere la guerra. Solo hay una entidad entre todos los estados miembros de la ONU que diría ahora si pudiera interrumpir mi discurso que está feliz con esta guerra. Con su guerra. Pero no dejaremos que esa entidad prevalezca sobre nosotros”, apuntó.

El discurso de Zelenski se reprodujo poco después de que Putin anunciara la movilización de reservistas y prometiera utilizar todos los medios necesarios para proteger a Rusia, lo que muchos han interpretado como una referencia a las armas nucleares.

Ante ello, Zelenski hizo un llamado para que Rusia pierda su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, al menos hasta que termine la agresión.

Aseguró que, durante su estancia en la presidencia, ha tenido múltiples conversaciones de paz con Rusia. Sin embargo, ese país terminó invadiendo Kiev el 24 de febrero. Por ello, pidió que Rusia y su pueblo sean rechazados por otros países para que otros posibles agresores sepan que deben valorar la paz o “ser responsabilizados por el mundo”.

En relación a la postura de neutralidad, dijo que esta opción no es viable, ya que “los valores humanos y la paz están bajo ataque”.

El discurso de Zelenski fue visto por la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, quien estuvo en la sede de la ONU en Nueva York junto con una delegación ucraniana.