EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

¿Qué países han sido vetados del funeral de la reina Elizabeth II?

Se espera que cientos de líderes mundiales acudan el próximo lunes 19 de setiembre a la abadía de Westminster, en Londres, donde se realizará el funeral de la reina Elizabeth II. Según la BBC, el Reino Unido ha enviado invitaciones a los jefes de Estado de la mayoría de países con los que tiene relaciones diplomáticas, mientras que algunos han sido vetados del evento.

De acuerdo con os medios británicos, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Myanmar han quedado fuera de la despedida de la reina. Eso significa que ni Vladimir Putin ni Alexander Lukashenko asistirán al funeral.

En relación a Myanmar, la junta militar que gobierna en el país asiático ha recibido el rechazo de gran parte de la comunidad internacional, debido al golpe de estado producido en febrero del 2021.

Entre los principales líderes que confirmaron su asistencia está el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien asistirá junto a la primera dama, Jill Biden. A ellos se suman los mandatarios de Francia, Alemania e Italia, así como los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros.

El tabloide inglés The Sun informó que también se espera que acudan algunos líderes controversiales, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; o el jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktum, figura entre los invitados.

En relación a los personajes de la realeza mundial que han sido invitados, han confirmado su asistencia el rey Felipe VI y la reina Letizia de España, junto a los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía.

Por otro lado, se espera la presencia del rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia, el rey Harald V y la reina Sonja de Noruega, los duques de Luxemburgo, el príncipe Alberto y Charlene de Mónaco, el rey Constantino de Grecia y el emperador Naruhito de Japón.

Ante la masiva presencia de líderes mundiales en Londres, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, dijo que la ciudad “jamás ha visto tal presencia”.

“Será como el maratón, el carnaval, las bodas reales previas, los Juegos Olímpicos, todo eso en uno solo”, manifestó.

Los jefes de Estado y monarcas arribarán durante la mañana del próximo lunes a la abadía de Westminster, el mismo lugar en el que Elizabeth II fue coronada en el año 1953. El templo tiene capacidad para 2,000 personas y se esperan fuertes medidas de seguridad durante el evento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba