EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Opositor ruso Alexei Navalny es condenado a otros nueve años de prisión

Una corte de Moscú impuso una sentencia de nueve años de prisión contra el líder opositor ruso Alexei, al atribuirle supuestos delitos de fraude relacionados con su fundación anticorrupción. La condena también incluye el pago de 1.2 millones de rublos, equivalentes a US$ 11,500.

Esta nueva condena se suma a una de dos años y medio que viene cumpliendo en un centro de detención al este de Moscú. Navalny se encuentra detenido desde febrero del 2021, tras llegar a la capital rusa desde Berlín, Alemania. Allí se encontraba recuperándose de un envenenamiento que él atribuye a los servicios de seguridad rusos.

En enero de este año, Navalny y varios de sus asesores fueron añadidos por Rusia a su registro federal de “extremistas y terroristas”. En tanto, su Fundación Anticorrupción (FBK) fue prohibida por los tribunales de ese país, al tildarla de “organización extremista”.

Navalny se ha sumado desde sus redes sociales a la condena por la invasión de Rusia sobre Ucrania. Al respecto, ha defendido las protestas contra el conflicto en todo el país, y las ha destacado como “la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte”.

Según la agencia de noticias estatal RIA, Navalny apelará el veredicto de culpabilidad por fraude. La sentencia de este martes fue dictada en la colonia penal de Pokrov, en una sesión de visita del tribunal de Lefortovo.

“Navalny cometió fraude, es decir, el robo de la propiedad de otra persona mediante engaño”, dice la sentencia dictada por la jueza Margarita Kotova, según informó Tass

El opositor al régimen de Vladimir Putin escuchó la sentencia al lado de sus abogados en una sala llena de funcionarios de seguridad de la cárcel. Lucía un rostro visiblemente demacrado, pero se mantenía tranquilo, de brazos cruzados y revisando documentos judiciales colocados sobre una mesa.

Los fiscales acusan a Navalny por supuestamente robar US$ 4.7 millones en donaciones entregadas a sus organizaciones, que ahora han sido disueltas oficialmente por el gobierno ruso.

Poco después de conocer la nueva sentencia en su contra, Navalny denunció en sus redes sociales que las autoridades rusas interfirieron con su “última palabra” en la corte. Sin embargo, aseguró que continuará luchando junto a sus seguidores en contra de la censura, a fin de “llevar la verdad al pueblo de Rusia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba