América LatinaNoticias

Más de la mitad de ministros de Bolivia contrajeron el coronavirus

Por lo menos once de los 17 ministros de Bolivia resultaron contagiados de coronavirus mientras cumplían sus labores, informó este lunes el Gobierno interino de Jeanine Áñez, quien también llegó a contraer la enfermedad hace algunas semanas. La situación del gabinete boliviano es un reflejo de la emergencia que vive el país altiplánico en torno a la pandemia.

El caso más reciente es el del ministro interno de Energías, Rodrigo Guzmán, quien remitió un comunicado en el que confirma que ha contraído el Covid-19, aunque se encuentra estable y aislado.

Según los registros, el primo de los ministros transitorios en ser diagnosticado con coronavirus fue el de la Presidencia, Yerko Núñez. La noticia se dio a conocer el pasado 2 de junio. En su caso, las complicaciones ocasionadas por la enfermedad obligaron a su hospitalización, pero 14 días después logró vencer al virus y retomar sus funciones.

Posteriormente, el 5 de julio, el ministro transitorio de Minería y Metalurgia, Jorge Fernando Oropeza, anunció a través de Twitter que también dio positivo por Covid-19. Ese mismo día, la ministra interina de Salud, Eidy Roca, anunció que resultó contagiada por el virus. Ella se ha sometido a cuatro pruebas y en todas ha dado positivo, por lo que se mantiene aislada hasta hoy.

Poco después, se dio a conocer que el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, se realizó una prueba y resultó que había tenido el virus hace un tiempo, determinándose que fue asintomático. Para el 12 de julio, el ministro transitorio de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, también resultó contagiado. Fue dado de alta hace poco más de una semana, pero continúa recuperándose en su domicilio.

La canciller interina Karen Longaric fue la siguiente en dar positivo, aunque no presentó síntomas. Luego, a finales de julio, el ministro interino de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz, pidió una licencia por motivo de salud, sin especificar si se debía al coronavirus. Poco después, el ministro interino de Educación, Deporte y Cultura, Víctor Hugo Cárdenas, resultó positivo y fue puesto en aislamiento.

Entre los casos más recientes, figura el del ministro transitorio de Obras Públicas, Iván Arias, quien se encontraba buscando plasma hiperinmune para tratar la enfermedad.

A nivel nacional, Bolivia registra más de 80,000 casos positivos de coronavirus y más de 3,100 fallecimientos a causa de la enfermedad. El sistema de salud se encuentra en crisis y los cementerios se han quedado sin capacidad.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Apoye el periodismo informando sobre e Covid-19

La necesidad pública de obtener información correcta del coronavirus no se acabará la semana que viene, ni siquiera en el mes que viene. Su apoyo continuado nos ayudará a entregar las ultimas noticias sobre la crisis de salud, los resultados de las investigaciones y las opiniones de los expertos, por el tiempo que sea necesario. Si aprecia este periodismo independiente basado en hechos, por favor considere realizar un aporte de $5, $10 o incluso $20. El periodismo independiente importa y es más vital que nunca. #SoloJuntos

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que usa un bloqueador de anuncios. Le pedimos que considere que la publicidad es la que nos permite continuar la labor de informar a nuestra audiencia. Su apoyo es apreciado como lo es su seguimiento. Gracias.