EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Rusia toma el control de la mayor central nuclear de Ucrania tras peligroso ataque

El ejército de Rusia tomó el control de la planta nuclear de Zaporiyia, considerada como la más importante de Ucrania y toda Europa, luego de un intenso bombardeo realizado durante la madrugada de este viernes 4 de marzo. Tres soldados ucranianos fallecieron y dos resultaron heridos tras el ataque.

Según funcionarios ucranianos, la instalación nuclear de Zaporiyia es la más grande de su tipo a nivel continental, y una posible explosión en sus instalaciones podrá generar un desastre “diez veces más grande que Chernobyl”.

Zaporiyia, que genera una cuarta parte de toda la electricidad del país, fue bombardeada durante un asalto militar que se extendió hasta horas de la mañana. Luego del ataque, los rusos se hicieron con el control de la planta nuclear, mientras los trabajadores trataban de garantizar la seguridad del recinto.

“El personal operativo está monitoreando la condición de las unidades de energía”, aseguró un funcionario ucraniano luego del ataque.

Posteriormente, un portavoz de la planta informó que uno de los seis reactores de la planta nuclear se había incendiado a consecuencia del bombardeo. Si bien el reactor contenía combustible nuclear, este no se encontraba en operaciones. El incendio pudo ser contenido y la planta fue asegurado, recogieron los medios.

Piden intervención de Occidente

Tras el ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de recurrir al “terror nuclear”, por lo que pidió que las fuerzas de Occidente intervengan.

“El ejército ruso ha abierto fuego contra la central nuclear de Zaporiyia (…) Ningún estado, excepto Rusia, ha abierto fuego contra unidades de energía nuclear. Por primera vez en la historia de la humanidad, un estado terrorista ha recurrido al terror nuclear. Solo la acción europea inmediata puede detener a las tropas rusas”, manifestó.

Inicialmente, los bomberos se vieron impedidos de acceder a la zona atacada, ya que estaban bajo el ataque de las tropas rusas. El asalto se extendió hacia otros puntos de la ciudad de Enerhodar, cuya población es de 53,000 personas y es crucial para el suministro eléctrico de Ucrania.  

“Exigimos que detengan el fuego de armas pesadas. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la estación de energía atómica más grande de Europa”, manifestó el portavoz de la planta, Andriy Tuz, desde se cuenta de Telegram.

Según el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, Rusia ahora mantiene el control de las plantas nucleares de Zaporiyia y Chernobyl tras el ataque del viernes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba