EuropaInternacionalRecomendamos

Rusia inicia invasión de Ucrania

Putin dice que habrán consecuencias «nunca vistas antes» si hay intervención de aliados de la OTAN. Presidente Ucraniano declara ley marcial, insta a ciudadanía a permanecer en casa. Una docena de ciudades ucranianas reciben ataque por misil, fuertes explosiones escuchadas en la capital de Kiev.

Kyiv, Ucrania • El Presidente de Rusia, Vladimir Putin ha declarado la guerra a Ucrania después de semanas de postulación y tensión diplomática. Desde varios puntos del país se han reportado explosiones en pueblos y ciudades a lo largo de las líneas de contacto entre los dos países.

En la madrugada del Jueves, el Presidente de Ucrania Volodímir Zelensky anunció un estado de excepción en todo el territorio nacional ucraniano, instando a la ciudadanía del país báltico en permanecer, a ser posible, en sus hogares.

Varias cámaras de web en la ciudad muestran patrones de tráfico normal y transeúntes andando por las calles sin ningún sentido de urgencia.

Cámara en vivo desde KIEV, la capital de Ucrania.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia el miércoles por la noche para condenar las más recientes acciones del Presidente Vladimir Putin, el cual anunció una intervención militar en áreas controladas por separatistas pro rusos en ucrania.

La Embajadora Estadounidense Linda Thomas-Greenfield se dirigió al Consejo de Seguridad instando una vez más al proceso de paz y la necesidad de un diálogo diplomático. Así mismo la diplomacia estadounidense condenó las acciones del Presidente Ruso Vladimir Putin en los que se describe como una ‘invasión del territorio soberano ucraniano’.

Equipos de reporteros en Ucrania reportaron explosiones en varios puntos de las líneas de contacto en pueblos y ciudades a lo largo de la frontera ucraniana. Hasta la hora de este reportaje no se han realizado especulaciones de que se pudieran tratar estas explosiones ya que no han habido ataques aéreos o de proyectiles confirmados.

El Kremlin ha admitido atacar instalaciones militares como bases aéreas y baterías antiaéreas en un proceso de desarticulación de las defensas ucranianas.

En un mensaje televisado, Putin aseveró que unidades del ejército ruso se encontraban en misión militar para apoyar a elementos separatistas en territorios disputados. El mandatario ruso añadió que cualquier intervención de la comunidad internacional causaría una reacción ‘sin precedentes’ por parte de Rusia, añadiendo un tono amenazante a la ya alarmante invasión.

En una carta escrita desde la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden dijo que las acciones de Putin equivalen a una invasión. El mandatario estadounidense dijo que se reuniría con miembros del G7 para abordar la crisis y tomar acciones en respuesta a la incursión Rusa.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba