América LatinaInternacionalNoticias

Chile: Manifestantes protagonizan saqueos y queman iglesias a un año del estallido social

Este domingo se cumplió un año del estallido social que remeció gran parte de Chile el año pasado, lo que motivó una nueva ola de protestas en la ciudad de Santiago. Como resultado, se registraron varios saqueos y al menos dos templos religiosos fueron quemadas. Se trata de la Iglesia San Francisco de Borja y la Iglesia de la Asunción.

Según reportaron medios internacionales, miles de personas salieron a las calles para conmemorar el aniversario de las marchas contra el sistema político y económico del país sudamericano. En un primer ataque, un grupo de encapuchados atacó la Iglesia San Francisco de Borja, muy concurrida por el cuerpo de Carabineros para ceremonias institucionales.

Horas después, los manifestantes arremetieron contra la Iglesia de la Asunción, considerada una de las más antiguas de la capital, cuya cúpula se prendió en llamas y terminó colapsando, ante los vítores y aplausos de los presentes, según informó la agencia AFP.

Cuando el segundo templo estaba ardiendo, los bomberos y rescatistas tuvieron que hacer un cerco para evitar que la estructura impactara sobre la gente. Este santuario era conocido como la “parroquia de los artistas”, según informó la prensa chilena.

Estos templos están ubicados cerca a la Plaza Italia, lugar que hace un año se convirtió en el epicentro del estallido social, y que este domingo volvió a reunir a una gran cantidad de gente, en medio de una campaña para cambiar la constitución política de Chile.

Durante la jornada dominical también se registraron varios saqueos en las cercanías de la rotonda, conocida ahora como “Plaza Dignidad”. Varios comercios de la zona fueron afectados, incluyendo un supermercado de una cadena internacional. Por otro lado, se informó sobre actos vandálicos en algunas comisarías ubicadas en la zona periférica de la ciudad, como Puente Alto, entre otras.

Pese a estos incidentes, medios locales señalaron que se vivió un “ambiente festivo” durante la mayor parte del día, con jóvenes, colectivos sociales y familias enarbolando banderas en las que reclamaban mayor igualdad social, repitiendo la frase “Chile despertó”.

Al respecto, el ministro del Interior chileno, Víctor Pérez, declaró desde La Moneda que “tenemos que lamentar pocos hechos de violencia”. En relación a los ataques a los templos, dijo que se trata de una “expresión de brutalidad”, condenando los hechos.

Por su parte, el cuerpo de Carabineros desplegó un extenso dispositivo de seguridad compuesto por más de 40,000 agentes a nivel nacional, para contener posibles desórdenes tanto en la capital como en otras ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta y Concepción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba