InternacionalNoticiasÚltima Hora

Putin no viajará a Indonesia para participar de la cumbre del G20

La embajada de Rusia en Indonesia anunció que el presidente ruso Vladimir Putin no participará presencialmente en la cumbre de líderes del G20, que se realizará en la ciudad de Bali los días 15 y 16 de noviembre. La delegación rusa será liderada por el canciller Serguéi Lavrov.

“Puedo confirmar que (el ministro de Asuntos Exteriores) Serguéi Lavrov liderará la delegación al G20. El programa del presidente Putin todavía se está trabajando, podría participar virtualmente”, refirió por su parte una fuente diplomática, según DW.

La posible asistencia del líder ruso había generado expectativa a nivel internacional, puesto que iba a ser el primer encuentro que tenga con el presidente estadounidense Joe Biden desde que Rusia invadió el territorio ucraniano en febrero de este año.

Según Luhut Binsar Pandjaitan, jefe de apoyo para los eventos del G20, el propio Putin le confirmó a su homólogo de Indonesia, Joko Widodo, que no asistirá al evento, a través de una “conversación telefónica muy amistosa”.

La cumbre del G20 es uno de los tres grandes eventos internacionales que se realizarán en el sudeste asiático en los próximos días. De momento, no está claro si el canciller ruso representará a su país en las citas restantes. La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se viene realizando en Camboya. Le seguirán la del G20 y la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Tailandia.

Por el lado de Estados Unidos, el presidente Joe Biden asistirá a ASEAN y al G20, mientras que la vicepresidenta Kamala Harris liderará a la delegación en APEC.

Previamente, Biden había descartado reunirse con Putin en caso este hubiera asistido a la cumbre en Indonesia. Señaló que la única conversación que está dispuesto a tener con su par ruso sería para coordinar la liberación de los estadounidenses presos en Rusia.

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que estaban en coordinaciones para aislar a Putin si hubiera decidido participar en persona en la cumbre. Entre las discusiones con sus contrapartes globales, se mencionaron boicots y otras formas de condena.

La decisión de Vladimir Putin de no ir a la cumbre del G20 se da a conocer en un contexto desfavorable para el ejército ruso en Ucrania. Las tropas de Moscú ya han anunciado que se retirarán de la región de Jersón, un enclave considerado como puerta de entrada a la península de Crimea.

A la retirada de Rusia de Jersón se suma un posible estancamiento en los combates durante el invierno, que podría dar lugar al inicio de negociaciones de paz. Así lo señaló el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Mark Milley.

El líder militar detalló que, hasta el momento, más de 40,000 civiles ucranianos y 100,000 soldados rusos han fallecidos o han resultado heridos como consecuencia de la guerra, que va por su noveno mes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba