EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania denuncia bombardeo masivo proveniente de Bielorrusia

El gobierno de Ucrania denunció el último sábado que su territorio fue alcanzado por un bombardeo masivo proveniente de Bielorrusia, país aliado de Moscú, pero que no está involucrado directamente en el actual conflicto. El ataque se habría realizado utilizando misiles rusos.

“Un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernígov”, aseguró el mando Norte del ejército de Ucrania.

De acuerdo a la representación ucraniana, un total de 20 cohetes apuntaron hacia el pueblo de Desna y fueron lanzados desde territorio bielorruso, y también desde el aire. Si bien los ataques dañaron varias infraestructuras, no dejaron heridos ni víctimas mortales.

A cinco meses desde que estalló la guerra ruso-ucraniana, Bielorrusia ha proporcionado apoyo logístico al Kremlin, en especial durante las primeras semanas desde la invasión de Rusia, que comenzó el 24 de febrero. Sin embargo, no ha tenido participación ofensiva hasta el momento.

“El bombardeo de hoy está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, aseguró por su parte la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, una dependencia del Ministerio de Defensa. El mensaje fue difundido vía Telegram.

El ataque denunciado por Ucrania se produjo poco antes de una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en San Petersburgo.

Por su parte, los aliados occidentales de Ucrania participarán en la cumbre del G7 en Alemania, en un encuentro entre las principales economías del mundo. En tanto, los países miembros de la OTAN se reunirán la próxima semana en Madrid, España.

El objetivo de los próximos encuentros entre países occidentales es definir nuevas estrategias para abordar el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se estima que habrá un balance de la eficacia de las sanciones económicas contra Rusia y Bielorrusia, y también se estudiará la posibilidad de hacer llegar nuevas ayudas a Ucrania.

Al respecto, Kiev ha solicitado una mayor cantidad de armas para hacer frente a la invasión rusa, en especial en la región en el Donbás, donde el conflicto se ha intensificado.

Esto “nos permitirá estabilizar la situación en la región más amenazada de Lugansk”, aseguró el viernes el comandante en feje de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi.

En los últimos días, los ataques provenientes de Moscú han estado dirigidos especialmente a la ciudad industrial de Severodonetsk, donde las tropas ucranianas recibieron la orden de retirarse. La ofensiva también estuvo centrada en Lysychansk, que permanece rodeada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba