América LatinaNoticias

Perú: Encuestas dan un empate técnico a una semana de elección presidencial

Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo, registran empate técnico en la mayoría de encuestas, a menos de una semana de la segunda vuelta electoral, con una ligera ventaja para el representante de Perú Libre frente a la candidata de Fuerza Popular. La contienda se definirá este domingo 7 de junio.

De acuerdo al reciente simulacro de voto realizado por la encuestadora IPSOS, el profesor y sindicalista Castillo obtiene un 51.1% de votos válidos, mientras que la derechista Fujimori, quien postular a la presidencia por tercera vez, figura con el 48.9% de las preferencias.

Pese a que Castillo mantiene su ventaja, esta se ha recortado significativamente en los últimos días. Según la encuesta de IPSOS sobre intención de voto realizada hace un mes, el candidato de Perú Libre registraba 43%, mientras que Fujimori aparecía con 34%, lo que suponía una desventaja de 10 puntos porcentuales.

Las preferencias electorales en Perú registran un cambio mucho más notorio en la encuesta IEP, que se realiza vía telefónica. En los resultados del último domingo, la ventaja de Castillo sobre Fujimori es de apenas 2%, con un 40.3% versos 38.3%, respectivamente. Sin embargo, una semana atrás esa misma encuestadora le daba al maestro de escuela una ventaja de más de 10 puntos porcentuales (44.8% frente a 34.4%), dejando de lado los votos blancos/viciados e indecisos.

Por su parte, la encuestadora Datum publicó el pasado viernes su más reciente sondeo, en el que también se observa una disminución en la brecha entre ambos candidatos. En dicho estudio, Castillo aparece por delante en las preferencias electorales con un 42.6% frente a 41.7% a favor de Fujimori. En este caso, la distancia es de apenas 0.9%, por lo que se considera un empate técnico.

En las primeras encuestas realizadas luego de la primera vuelta electoral, Castillo registraba una ventaja de alrededor de 20 puntos por encima de la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Según la ley electoral peruana, está prohibido publicar encuestas en el país durante la semana de las elecciones, aunque es común que se realicen sondeos para agencias y medios internacionales.

Este domingo 7 de junio se realizará la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, que definirá al próximo gobernante de Perú para los próximos 5 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba