América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Investigarán a Bolsonaro por presuntas irregularidades en su campaña

Un alto tribunal brasileño abrió una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por presuntas irregularidades en su campaña por la reelección. El mandatario enfrentará este domingo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta electoral.

La decisión fue tomada por el juez Alexandre de Moraes, miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil. Previamente, el letrado negó el pedido de Bolsonaro para investigar a emisoras radiales por supuestamente darle preferencias a Lula, asegurando que no existían pruebas suficientes.

Según Moraes, el líder derechista estaría planteando un presunto fraude previo a las votaciones, pero sin tener “base documental creíble”. Por lo tanto, “carece de un mínimo indicio de prueba”.

Bolsonaro no presentó un número específico de estaciones e inserciones que estarían favoreciendo a su rival electoral, dijo el juez.

En tanto, las emisoras de radio acusadas por Bolsonaro de ocultar la transmisión de su propaganda oficial dijeron que no habían recibido tal material. El tribunal se mostró a favor de esta postura, asegurando que los propios partidos tienen el deber de regular la publicación de su propaganda.

Durante la tarde del miércoles, Jair Bolsonaro criticó la decisión del juez Moraes de investigarlo, y comunicó que apelará la orden.

Para el actual presidente, existen “pruebas irrefutables” de una manipulación en contra suya por parte de algunos medios de comunicación, por lo que consideró que el caso todavía no está cerrado.

“Iremos hasta el límite, en cuanto a lo que permite la Constitución, y demostraremos lo que muestran nuestras auditorías, que hay realmente una disparidad”, aseguró en las puertas del Palacio da Alvorada.

Como parte de sus declaraciones, Bolsonaro señaló al TSE por presuntamente manipular el resultado de este domingo en favor de Lula da Silva.

“Somos víctimas una vez más, hemos comprobado la interferencia en nuestra contra. Eso es manipulación de elecciones”, denunció durante una actividad proselitista en Minas Gerais.

Según CNN Brasil, el funcionario Alexandre Gomes Machado, asesor de la presidencia del TSE, fue despedido luego de que admitiera fallas en la emisión de la propaganda de Bolsonaro que deben pasar de forma obligatoria las radios del nordeste, lo que probaría las irregularidades que presentó el oficialismo.

«Están haciendo una cortina de humo con mi despido», replicó Gomes Machado, citado por el mismo medio.

La corte electoral rechazó las acusaciones y dijo que e funcionario fue expulsado de su cargo por «acoso moral» y tener un comportamiento político dentro de la Secretaría General del tribunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba