América LatinaInternacionalNoticias

México: Candidata a la alcaldía fue asesinada después de compartir su ubicación

Alma Barragán, quien era candidata a la alcaldía en el estado Guanajuato, en México, fue asesinada esta semana después de que compartiera su ubicación en la plataforma Facebook Live, mientras hacía una campaña proselitista. La mujer de 61 años, quien era una figura nueva en la esfera política, postulaba para ser alcaldesa de la ciudad de Moroleón.

La mujer fue asesinada aproximadamente una hora después de grabar un video en vivo que invitaba a los posibles votantes de tres vecindarios diferentes a salir y conocer sus planes, según The Daily Mail.

“Hola, ¿cómo estás? Estoy aquí en La Manguita con Pedro Guzmán (Calle). Si quieres acompañarme, ven a escuchar mis propuestas. Ven a pasar un momento juntos. Juntos lo hacemos mejor. Gracias. Esperaré por ti aquí”, dijo la candidata.

Con Barragán suman un total de 34 candidatos asesinatos en todo el país previo a las elecciones del 6 de junio próximo. Ella fue la tercera nominada del pequeño partido del Movimiento Ciudadano en ser asesinada en los últimos 15 días, según el Mail.

“Es impensable que participar en la vida política signifique poner en riesgo la vida”, dijo el partido en un comunicado. “Esta es la elección más violenta en la historia de México, y en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos a actuar como si eso fuera normal”.

El asesinato fue «sin duda» obra de bandas del crimen organizado, dijo el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las pandillas estaban matando candidatos para ahuyentar a los posibles votantes, según el presidente. “Cuando hay mucho abstencionismo, las mafias dominan las elecciones”, dijo.

La mayoría de los 34 candidatos asesinados competían por nominaciones o se postulaban para puestos locales, según la consultora Etellekt.

Se determinarán más de 20,000 puestos después de las elecciones del 6 de junio, incluidos miles de alcaldes y consejeros locales, además de una nueva cámara baja del congreso y 15 gobernadores estatales, informó The Independent.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba