América LatinaInternacionalNoticias

Independientes y la izquierda se imponen en elección Constituyente de Chile

El gobierno de Sebastián Piñera recibió un duro revés este domingo, tras conocerse los primeros resultados de la Convención Constituyente de Chile, que define quiénes serán los encargados de redactar la nueva carta magna del país sudamericano. Al 90% de votos escrutados, los candidatos independientes y de izquierda obtiene una amplia ventaja sobre los partidos tradicionales, que en su mayoría son de derecha.

El objetivo de la coalición de derecha del presidente Piñera tenía la intención de controlar al menos un tercio de la futura Convención Constituyente, que estará confirmada por 155 personas elegidas de forma paritaria, y con 17 escaños reservados para pueblos originarios.

“En estas elecciones, la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y los anhelos de la ciudadanía y estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, dijo Piñera en un mensaje posterior a las elecciones desde el Palacio de La Moneda.

Las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde la centro izquierda al partido Comunista, Lista Apruebo y Apruebo Dignidad, obtienen el 33,22% de los votos, mientras que la de derechas, Vamos por Chile, se queda con un 20,80%. Los independientes se imponen a los partidos tradicionales con cerca de un 40% de los sufragios y tendrían la capacidad de controlar la futura Convención Constituyente.

“Un 40% aproximadamente serán independientes, pero muchos de ellos con afinidades políticas hacia la centro-izquierda, y un 60% son de partidos tradicionales, que incluyen al Partido Comunista y la izquierda tradicional”, explicó el politólogo Claudio Fuentes a la AFP.

La participación se situó en cerca de un 37% de los 14,9 millones del electorado, según una proyección preliminar.

Además de los constituyentes, los chilenos votaron por alcaldes, concejales y, por primera vez, gobernadores regionales, en otro paso hacia una sociedad más participativa que reclamó nuevas reglas que permitan mayor equidad.

Los chilenos tuvieron que elegir entre 1.373 candidatos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también políticos tradicionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba