América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Más de 40 detenidos en Venezuela en “cruzada” anticorrupción

El Ministerio Público de Venezuela infirmó que ha logrado la detención de 44 personas, vinculadas a casos de corrupción dentro de la estatal petrolera PDVSA y otros sectores gubernamentales. El operativo fue descrito como una “cruzada” anticorrupción que busca procesar a funcionarios involucrados en malversación de fondos.

“A la fecha el Ministerio Público logró -junto a los órganos auxiliares- la detención de 42 sujetos vinculados a las diversas tramas de corrupción que buscaron desfalcar a la economía nacional, dañando a la comunidad en general”, informó en Twitter el fiscal general Tarek William Saab.

El primer arresto se produjo el pasado 17 de marzo. Ese día, la Policía Nacional Anticorrupción solicitó al Ministerio Público que inicie un procesamiento contra funcionarios que “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos”.

Recientemente fue detenido el presidente de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado, junto a los encargados de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Según información recogida por la agencia AFP, Maldonado era integrante de una trama corrupta que era dirigida por el ex diputado Hugbel Roa. Este último, que también se encuentra detenido, se desempeñó como un importante dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), actualmente en el poder.

Los funcionarios enfrentan cargos por “apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación y traición a la patria”, detalló días atrás el fiscal Saab.

Varios de los procesados se encargaban de poner en marcha operaciones petroleras “paralelas” a las de PDVSA a través de “cargas de crudo en buques”, sin tener ningún tipo de control administrativo.

La ola de detenciones dio lugar a la renuncia de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo y uno de los funcionarios más importantes del régimen de Nicolás Maduro.

El monto desfalcado por los funcionarios corruptos todavía no ha sido revelado por las autoridades judiciales, ya que la investigación se encuentra en la primera parte. Sin embargo, la prensa especula que serían al menos US$ 3,000 millones.

El fiscal Tarek William Saab dijo a AFP que los implicados en las tramas de corrupción gubernamentales se enfrentan a condenas de entre 25 a 30 años de prisión. La pena máxima en Venezuela es de 30 años.

Detalló además que todos los bienes incautados provenientes del delito pasan a manos del estado.

No se descartan más detenciones a medida que avanzan las diligencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba