Estados UnidosNoticias

Estados Unidos comienza retirada final de tropas de Afganistán tras 20 años

Estados Unidos inició el sábado la fase final de retirada de sus fuerzas militares de Afganistán. El 1 de mayo fue establecido por el presidente Joe Biden como el inicio oficial de una salida oficial de las fuerzas estadounidenses, que finalizará de manera definitiva el próximo 11 de septiembre.

Actualmente hay entre 2,500 y 3,500 soldados estadounidenses en la nación de Asia Central, según informes, junto con unos 7,000 miembros de las fuerzas de la OTAN.

El esfuerzo final de Estados Unidos para extraerse a sí mismo ya ha estado en marcha, con informes en las últimas semanas de equipos que salían de Afganistán en enormes aviones de carga C-17 Globemaster. Los 20 años de la guerra más larga de Estados Unidos han tenido un alto costo tanto para Estados Unidos como para Afganistán.

El proyecto Costs of War de la Universidad de Brown estima que Estados Unidos ha gastado 2 billones de dólares en Afganistán durante las últimas dos décadas, con más de 47,000 víctimas civiles.

Estados Unidos ha sufrido 2,442 soldados muertos y 20,666 heridos, según el Departamento de Defensa.

Por su parte, los aliados de la OTAN empezaron a retirar los contingentes de la misión Apoyo Decidido («Resolute Support»), el pasado jueves, lo que debe hacerse de manera coordinada con Washington.

El presidente Joe Biden, confirmó a mediados de abril la retirada de los soldados todavía presentes en Afganistán. «Ha llegado la hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos», declaró al estimar que el objetivo de la intervención, que era impedir a Afganistán servir de nuevo de base a ataques contra su país, se cumplió.

Estados Unidos intervino en Afganistán a raíz de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Y expulsó del poder a los talibanes, acusados de haber dado cobijo a la nebulosa yihadista Al Qaida responsable de los atentados, antes de que el conflicto se estancara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba